Este gusano de hace 500 millones de años sería el ancestro de todos los animales (incluidos nosotros)

Sohail Wasif (Universidad de California, Riverside, CA)

El organismo de nombre Ikaria wariootia, recientemente descubierto en Australia, puede ser uno de los más antiguos simétricos bilateralmente. Este grupo incluye animales en los que se distinguen los extremos delantero y trasero del cuerpo. El estudio fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.  

Los orígenes de la bilateralidad

Los organismos multicelulares más antiguos se atribuyen al Período Ediácarico de la era Proterozoica (hace 571-539 millones de años). Los animales de esa época no tenían elementos esqueléticos sólidos, por lo tanto, solo se conservaron en forma de huellas. Su totalidad se llama Ediacarbiota.

Se supone que entre ellos deben aparecer organismos simétricos de dos lados (bilateriales), en los que los extremos delantero y trasero están claramente expresados, y el cuerpo puede dividirse en dos mitades por un plano imaginario para que sean una imagen especular de uno al otro.

Como regla general, estos organismos se mueven activamente, lo que les permite obtener alimentos (y no solo depender de la filtración o simbiontes) y vivir en una variedad de condiciones. Después del período Ediacárico, en el Cámbrico, la diversidad de dichos organismos creció significativamente, y desde entonces la gran mayoría de los animales son bilaterales.

A menudo, uno de los seres simétricos de ambos lados más antiguos es la Kimberella, un organismo Ediacárico de hasta 15 centímetros de largo. Sin embargo, varios paleontólogos sugieren que la primera bilateria tenía apenas unos pocos milímetros. Es difícil encontrar sus restos: estos pequeños organismos de cuerpo blando difícilmente resultaban petrificados. Pero probablemente dejaron huellas en el sustrato, y tal evidencia de la vida de los antiguos bilaterales ya se conoce.


Reconstrucción de Ikaria wariootia y su rastro.
Sohail Wasif (Universidad de California, Riverside, CA)

El nuevo ancestro

Ahora los paleontólogos de la Universidad de California en Riverside han encontrado en la piedra arenisca cerca de la granja de ovejas Nilpen en el estado de Australia del Sur más de cien organismos con una longitud de 2 a 7 milímetros y un ancho de 1 a 2.5 milímetros. Se ubicaron al lado de pasajes horizontales en el sustrato.

El escaneo tridimensional con láser con una resolución de 12 micrómetros mostró que en los animales que dejaron rastros en el sustrato, los extremos del cuerpo diferían entre sí: uno era más ancho y redondeado, el otro más afilado.

A juzgar por la forma de las huellas en la piedra arenisca, estos organismos poseían la semejanza de segmentos y se movían como una lombriz de tierra, haciendo movimientos peristálticos. El cuerpo probablemente tenía un ano, pero ahora eso es imposible verificar. La criatura fue nombrada Ikaria wariootia por un estanque cercano. El tamaño y la estructura de la icaria están cerca de cómo se vería el antepasado común del bilaterium.

Los hallazgos se ubicaron 100 metros más profundo que la mayoría de las kimberellas que se vieron allí. Esto no permite una datación precisa, pero se supone que la edad de los animales descubiertos y sus pasajes es de 550-560 millones de años. Esto corresponde al final del período Ediacárico. Si I. wariootia realmente tenía un todo y músculos como anélidos, entonces es un vínculo interesante entre la fauna ediática con una estructura supuestamente inusual y los animales cambrianos anatómicamente “familiares”.

Uno de los representantes más interesantes de la biota Ediacárica es el Tribrachidium heraldicum. Tenía simetría de tres haces (tres "brazos") y, probablemente, comió filtrando el agua que lo rodeaba.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.
 

Novedades

Nuestro reportero del futuro Juan Scaliter, autor de "Exploradores del futuro" y "La Ciencia de los Superhéroes", viaja cinco años hacia adelante y nos envía la primera de sus historias sobre todo lo que presencia desde la perspectiva de una familia común y corriente.

La otra vida de Pi: el transporte del 2025

Al cumplirse casi cinco años de iniciada la pandemia, los autos privados son prohibidos, la inteligencia artificial invade el transporte, y la energía solar amenaza a la energía eléctrica

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.