Olvidemos a AMLO: el modelo centinela de México para enfrentar a la COVID-19 [ENTREVISTA]

Catedral Metropolitana de Ciudad de México.

Wikimedia Commons

Las controvertidas declaraciones que dio hace algunos días el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sobre la pandemia mundial de la COVID-19 aun resuenan en el imaginario de la opinión pública internacional.

Sin embargo, México está aplicando una estrategia epidemiológica especial, llamada “modelo centinela”, en la que la información se recolecta no en todos los  centros de salud del país, sino en algunos escogidos llamados Unidades de Salud Monitores de Influenza (USMI).

Descarga un estudio sobre el modelo centinela en este enlace

N+1 entrevistó a la periodista científica mexicana Aleida Rueda para conocer más detalles de la estrategia, así como de la situación de México frente a la pandemia mundial por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

 

Daniel Meza

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​

Novedades

A pesar de la crisis económica que acecha a América Latina por la pandemia, varios países intentan paliar algunos de sus efectos a través de fondos para la investigación y el desarrollo tecnológico en COVID-19, sin que eso signifique necesariamente una vinculación entre las investigaciones científicas y las decisiones políticas.

Pese a crisis, Latinoamérica financia investigación en COVID-19

Nuestros países han destinado recursos adicionales para proyectos de investigación en ciencias. Sin embargo, estos apoyos enfrentan complejidades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.