Pandemia de coronavirus obliga a empresa de internet satelital OneWeb a declararse en bancarrota

OneWeb

OneWeb, que estaba creando un sistema mundial de Internet satelital, se ha declarado en bancarrota. Se planeó que la compañía colocará 650 satélites en órbita terrestre baja, con 74 vehículos ya lanzados. OneWeb, junto con SpaceX, fue una de las dos compañías que comenzaron a crear constelaciones satelitales globales para proporcionar acceso a Internet.

Contexto

El proyecto OneWeb supone que el sistema constará de 650 satélites ubicados en 12 planos diferentes con una altura de órbita de 1200 kilómetros. Airbus Defence and Space es responsable de crear los dispositivos. Los satélites deben comunicarse con terminales de usuario o grandes estaciones terrestres.

Casi todos los lanzamientos debían ser realizados por cohetes rusos Soyuz desde los cosmodromos de Baikonur y Kuru: la excepción es el contrato con Virgin Orbit para lanzar 39 satélites en cohetes LauncherOne.

Los primeros seis satélites OneWeb fueron lanzados por el cohete Soyuz-SB en febrero de 2019. Las pruebas de satélites y terminales mostraron que son capaces de proporcionar velocidades superiores a 400 megabits por segundo y un tiempo de respuesta de un satélite de 30 milisegundos. Luego, el 6 de febrero y el 21 de marzo de 2020, tuvieron lugar los primeros lanzamientos completos de 34 vehículos desde el cosmódromo de Baikonur.

La pandemia  

A pesar de los éxitos provisionales, OneWeb anunció que no podrá obtener fondos que garantizaran el lanzamiento de los satélites y estaciones terrestres restantes. La compañía afirma que la razón es la crisis económica mundial asociada con la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Según fuentes de Finantial Times, OneWeb intentó obtener una inversión de 2 mil millones de dólares de SoftBank, pero el acuerdo fracasó unas horas antes del lanzamiento de 34 satélites el 21 de marzo.

Otros proyectos

Además de OneWeb, otras compañías y agencias gubernamentales están creando sistemas globales de Internet satelital. El proyecto más desarrollado hasta la fecha es Starlink de SpaceX. El primer lanzamiento de 60 satélites en serie tuvo lugar en mayo de 2019, y después del reciente lanzamiento el 18 de marzo de 2020, la compañía aumentó el tamaño de su constelación orbital a 362.

Amazon planea crear otro gran grupo de satélites para proporcionar acceso a Internet. El año pasado, anunció planes para poner 3236 satélites en órbita terrestre baja. Vale la pena señalar que Amazon es en parte propiedad de Jeff Bezos, quien también es dueño de la compañía aeroespacial Blue Origin, que desarrolla un cohete pesado para lanzar carga.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.