Chile: el radiotelescopio ALMA cierra operaciones debido al coronavirus

Petr Horálek / ESO

La administración del Observatorio Europeo Austral (ESO) decidió detener por completo el sistema de radiotelescopio ALMA y suspender gradualmente todas las observaciones realizadas en otros telescopios en el observatorio en Chile. ESO busca de minimizar la cantidad de empleados de campo debido a la pandemia de coronavirus, informó el sitio web del observatorio.

Misiones postergadas o detenidas

La propagación del virus SARS-CoV-2 ha afectado gravemente tanto los programas de investigación del sistema solar como el trabajo de varios observatorios astronómicos. Debido a la pandemia, NASA detuvo temporalmente los preparativos para el lanzamiento del telescopio espacial James Webb y el trabajo en el cohete SLS.

Por su parte, la Agencia Espacial Europea (ESA) se vio forzada a suspender el trabajo científico de la nave espacial Mars Express, ExoMars, Solar Orbiter y Cluster II. Además, los observatorios de ondas gravitacionales LIGO y Virgo se han detenido recientemente, y el telescopio Subaru en Hawai no estará observando hasta el 30 de abril.

Ahora le tocó a los observatorios

La pandemia también afectó al Observatorio Europeo Austral con sede en Chile, uno de los observatorios terrestres más importantes. Anteriormente, todos los eventos públicos se cancelaban antes de finales de abril de 2020 y se aplicaban restricciones a los viajes de negocios de los empleados.

Ahora, el observatorio ha decidido suspender gradualmente todas las observaciones realizadas en los telescopios de los observatorios Paranal, La Silla y APEX y minimizar la cantidad de personal que los atiende.

Además, los líderes del Observatorio Nacional de Radioastronomía y del ESO decidieron detener por completo indefinidamente la operación del sistema de radiotelescopio ALMA (Atacama Large Millimeter / Submillimeter Array), que se encuentra en la meseta de Chajnantor.

Anteriormente, hablamos sobre cómo la crisis económica causada por la pandemia ha obligado a la empresa de internet satelital OneWeb declararse en bancarrota. Se espera que en las próximas semanas, diversas compañías sigan ese camino.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.