Coronavirus en Perú: estudiante recurre a tecnologías 3D para frenar contagio

Imagen referencial / Photo by ZMorph Multitool 3D Printer on Unsplash

Hace pocos días veíamos cómo unos jóvenes en Ecuador usaban sus conocimientos en impresión 3D para elaborar implementos médicos con el fin de evitar la propagación del coronavirus. Ahora, con el mismo objetivo en mente, un joven estudiante en Perú crea un conjunto de equipos de protección para el personal médico usando la misma tecnología.

Impresión 3D

Muchos países de América Latina no tienen un sistema de salud preparado para luchar contra una pandemia como la que vive el mundo. Una de las razones es la carencia de equipamientos de seguridad que el personal médico usa para prevenir el contagio.

En ese sentido, Jorge Luis Rojas Barnett, un estudiante de posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tuvo la iniciativa de desarrollar un conjunto de dispositivos para protegerse de esta enfermedad.

Según el comunicado de prensa de la universidad, se han podido imprimir en 3D objetos como “válvulas Venturi para máscaras sin respirados, máscaras faciales, pinzas, dispositivos, almacenadores de objetos, accesorios de ventilador pulmonar y clips buconasales”.

Los instrumentos han sido generados a partir de Pla Antibacterial, un filamento especial que utiliza iones de palta para inhibir en al menos un 99% el crecimiento bacteriano, cumpliendo con las normas RoHS. Sin embargo, es importante hacer la aclaración que el SARS-CoV-2 (responsable de la enfermedad Covid-19) es un virus, no una bacteria.

Puedes apoyar la iniciativa

El proyecto liderado por Rojas no tiene fines de lucro. Por ese motivo, piden que las empresas puedan unirse a la iniciativa con el objetivo de imprimir 1000 protectores faciales para donarlo al personal de salud que más lo necesiten. Si deseas unirte al proyecto puedes hacerlo a través de este enlace.

Además, si tienes conocimientos en esta tecnología, puedes encontrar un manual de libre acceso con archivos CAD en 3D descargables en este enlace.

 

 

Adrian Díaz

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma
Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista 
N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.