Coronavirus: la Tierra vibra menos por la reducción del movimiento humano

Photo by mauro mora on Unsplash

Una gran parte de la población mundial permanece en sus casas debido a la pandemia actual: menos vuelos, menos viajes en transporte público, menos autos en las calles. Según los sismólogos, esta drástica reducción del movimiento de seres humanos está causando que la corteza superior de la Tierra se mueva (o vibre) un poco menos.

Ruido sísmico

Thomas Lecocq, geólogo y sismólogo del Observatorio Real de Bélgica notó que esto estaba sucediendo en Bruselas. De acuerdo a sus observaciones, esta capital experimentaba una reducción del 30% al 50% en el ruido sísmico ambiental desde mediados de marzo. Casualmente, esta fecha coincide con el inicio de las medidas de distanciamiento social en el país.

Gracias a la reducción del ruido, los sismólogos pueden detectar vibraciones de menor magnitud y otros eventos sísmicos de alta frecuencia que en otro momento no se habrían detectado. Según CNN, este fenómeno cobra mayor relevancia cuando se toma en cuenta que las estaciones sísmicas en Bélgica se encuentran cerca de las áreas urbanas y no alejadas como generalmente sucede.

Si las personas continúan en sus casas en los próximos meses, los detectores con sede en ciudades de todo el mundo podrían mejorar su capacidad para detectar las ubicaciones de las réplicas de terremotos, menciona Andy Frassetto, sismólogo de las Instituciones de Investigación Incorporada para Sismología en Washington DC. "Se obtendrá una señal con menos ruido en la parte superior, lo que permitirá extraer un poco más de información de esos eventos", agregó el científico para Nature.

Opiniones adicionales

Los sismólogos belgas no son los únicos que han notado un notable cambio en el ruido sísmico. Según Celeste Labedz del Instituto de Tecnología de California en Pasadena y Stephen Hicks del Imperial College en Londres también notaron una reducción significativa. "La caída es realmente salvaje", expresó la científica en un tuit.

Sin embargo, no todas las estaciones de monitoreo sísmico verán un efecto tan pronunciado como el observado en Bruselas. Para Emily Wolin, geóloga del Servicio Geológico de EE. UU., las estaciones ubicadas en áreas remotas o pozos profundos para evitar el ruido humano detectarían una reducción menor, o ninguna en absoluto.

 

Adrian Díaz

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma
Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista 
N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

A pesar de la crisis económica que acecha a América Latina por la pandemia, varios países intentan paliar algunos de sus efectos a través de fondos para la investigación y el desarrollo tecnológico en COVID-19, sin que eso signifique necesariamente una vinculación entre las investigaciones científicas y las decisiones políticas.

Pese a crisis, Latinoamérica financia investigación en COVID-19

Nuestros países han destinado recursos adicionales para proyectos de investigación en ciencias. Sin embargo, estos apoyos enfrentan complejidades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.