La pandemia obliga a cerrar más de 120 de los telescopios terrestres más grandes

Telescopio Hobby-Eberly de 10 metros.
Observatorio Marty Harris / McDonald

La pandemia de COVID-19 ha cerrado más de 120 de los telescopios terrestres más grandes. Solo los sistemas y telescopios automatizados permanecen en funcionamiento, y el telescopio óptico en funcionamiento más grande del mundo actualmente es el Gran Telescopio Canario de 10,4 metros, según Astronomy.com.

Daño colateral

La propagación del coronavirus SARS-CoV-2 afectó gravemente las actividades tanto de las agencias aeroespaciales como de otras empresas en muchos países. Debido a la infección de uno de los empleados del centro de control de vuelo de la Agencia Espacial Europea (ESA), fue necesario poner temporalmente varias estaciones interplanetarias en modo seguro.

Así mismo, la pandemia ya ha llevado a la quiebra de OneWeb, ha aplazado del lanzamiento de la nueva fase del programa ExoMars para 2022 y ha obligado a suspender el trabajo en NASA del nuevo vehículo de lanzamiento SLS.

La astronomía tampoco se salva

Sin embargo, la pandemia causó daños aún mayores a la astronomía observacional, ya que muchos observatorios terrestres se vieron obligados a cancelar todos los eventos públicos y transferir a los empleados a un modo de operación remoto o cerrarlos temporalmente.

El trabajo de los observatorios de ondas gravitacionales LIGO y VIRGO, telescopios del Observatorio Europeo Austral (sistemas de radiotelescopio óptico y ALMA) se detuvo. La campaña de observación Event Horizon Telescope (EHT), que estaba programada para marzo-abril de 2020, fue reprogramada para el próximo año.

Actualmente, más de 120 de los telescopios terrestres más grandes han suspendido su trabajo en el mundo, incluidos los famosos telescopios Keck, Gemini, Subaru, los telescopios Magallanes, el telescopio Big Binocular y muchos otros. Lo mismo ha ocurrido con observatorio estratosférico volador SOFIA.

Los activos

Solo los sistemas totalmente automatizados, como Pan-STARRS, Zwicky Transient Facility, Catalina Sky Survey o telescopios en el Observatorio Las Cumbres, continúan operando. Los sistemas de radiotelescopio VLA (Very Large Array) y VLBA (Very Long Baseline Array) también siguen observando debido a su acceso remoto.

El telescopio óptico más grande que todavía funciona en el hemisferio oriental de la Tierra ahora es el telescopio ruso de gran acimut de seis metros en las montañas del Cáucaso. Y el telescopio óptico más grande de los que permanecen en servicio en todo el mundo hoy en día es el Gran Telescopio Canario de 10,4 metros.

Hasta el 13 de abril, este estado pertenecía al telescopio Hobby-Eberly de diez metros en Texas. Solo hay un astrónomo en su sala de control, que ensambló un sistema de control de telescopio a partir de varios monitores de computadora viejos que encontró en el almacenamiento e instaló en una mesa plegable.


Astronomy / Roen Kelly

Nunca antes visto

A pesar del hecho de que las interrupciones a corto plazo en la operación de los telescopios terrestres ocurren con frecuencia, una situación similar nunca ha ocurrido antes en la era de la astronomía moderna.

Los astrónomos creen que, debido a una suspensión a gran escala del trabajo de los telescopios, se perderá una gran cantidad de datos de observación, incluso en el marco de la astronomía de ondas múltiples. La amenaza se cierne sobre los telescopios que aún funcionan: cualquier avería requerirá la presencia de personas en el campo, que actualmente es inaceptable.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.