Test COVID-19 rápido, barato, y de origen mexicano: ¿en qué fase está? [ENTREVISTA]

Científicos mexicanos proponen un nuevo método para detectar la COVID-19.

 

Los métodos de detección de la COVID-19 es objeto de los debates más candentes en esta crisis sanitaria. Por un lado están las pruebas moleculares (PCR), con probada mayor precisión para identificar al patógeno en las células; el problema es que son costosas y su uso depende de capacidades y maquinarias patentadas, lo que las vuelve prohibitivas. Por otro lado, están las pruebas serológicas, descalificadas desde distintos sectores por arrojar un alto porcentaje de falsos negativos.

Ahora, un equipo de científicos mexicanos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) propuso abordar el problema con un biosensor para identificar la COVID-19 en tan solo 90 minutos, aplicando la técnica al ARN, con la esperanza de que este biosensor sirva como prueba de detección rápida, masiva y barata del virus que tiene al mundo en cuarentena. 

El proceso, en simple

“Aplicamos el biosensor en el RNA, ya que este material genético contiene a este virus en particular”, explicó en entrevista a N+1 Tatiana Fioderlisio, lideresa de la investigación e investigadora en ciencias naturales.

Primero, “en ese material genético, que es como una huella digital, pegamos sondas fluorescentes que reconocen ciertas zonas de ese material para identificar el tipo de virus presente”. Luego, “usamos una ‘caña de pescar’ o una pelotilla magnética que recupera las sondas que sobran, lo que no se pegó”. Finalmente, “si hay mucho virus, pesco menos en mi ‘caña’, si hay muy poquito, pesco más y puedo medir cuánto virus hay en una muestra”.

 

Qué nivel de validez tiene el test

Consultada sobre la validez y la etapa en la que se encuentra el proceso, Fioderlisio detalló: “Nosotros ya hicimos todas las pruebas en el laboratorio, usamos pedacitos de genes del virus y los mandamos sintetizar con métodos aprobados por la OMS; ya probamos toda la parte sintética simulando que hay un virus y comprobamos que hay especificidad, no se nos confunden los genes, y que podemos detectar hasta 104 o 105, es decir, hasta 100 mil viruses”.

La siguiente etapa consiste en probarlo en muestras reales; es decir, validar que todo lo que medimos sea cierto en una muestra de pacientes en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre). Aquello, explica la investigadora, será en las instancias donde tienen el material, muestras y medidas de bioseguridad. “Estamos en fase de validación”, añadió. 


Biosensor, ad portas de una validación que abriría la puerta a nuevos métodos alternativos de detección del nuevo coronavirus. 
UNAM

 

Una alternativa low-cost

Se calcula que el costo de este test oscilará entre los 300 pesos por prueba (13 dólares americanos aproximadamente), a diferencia de los mil 500 (20 dólares) a dos mil pesos (83 dólares) a que ascienden otras pruebas de diagnóstico.

El objetivo de los 28 investigadores que forman parte del equipo es que en las próximas semanas los hospitales y laboratorios de cualquier parte del país puedan implementar este biosensor para hacer pruebas de detección (hasta 43 pruebas por placa y con un tiempo máximo de una hora y media), sin necesidad de tener lectores, infraestructura ni máquinas sofisticadas, sino que utilicen los recursos con los que cuentan e incluso brindarles kits con los insumos básicos. 

En una segunda fase del proyecto se planean tener ya listo un point of care, es decir, un pequeño sensor (similar a una prueba de embarazo o un glucómetro), pero que en este caso podría detectar los virus y muchas otras moléculas, y podría ser más barato y de acceso universal.  

Pero para lograr el objetivo se requiere apoyo económico, resaltó. “Creemos que este biosensor low-cost podría llegar a toda la población mexicana”, concluyó la representante del equipo.

 

Daniel Meza
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

 

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.