Consejos para cuidar la salud física de tus niños en cuarentena [ENTREVISTA]

Los niños están expuestos a más de un problema de salud en cuarentena. 
Pixabay

 

Los niños y adolescentes parecen tener un panorama esperanzador durante esta pandemia por su menor probabilidad de enfermar en comparación a los adultos. Más aun cuando ciertas investigaciones señalan que el virus no se une tan efectivamente a los receptores de las células de la nariz, boca y faringe de los menores.

Paralelamente, a partir de las medidas de contención como la cuarentena muchos niños pueden presentar múltiples problemas de salud, debido al cambio en sus rutinas y al encierro. Y no nos referimos únicamente a la salud mental, sino también a la salud física. En entrevista con N+1, el pediatra colombiano Iván Francisco Pérez explicó que los niños podrían estar expuestos a problemas cuyos padres no dan tanta importancia.

 

La cuarentena y otros tópicos de salud ajenos al coronavirus

En un lugar cerrado, por ejemplo, los niños están expuestos a ácaros que se encuentran en almohadas, tapetes, peluches o en la ropa. “La cuarentena puede aumentar las alergias en los niños, por esta razón se recomienda un aseo frecuente de cobijas, camas y en toda las áreas de la casa”, explicó el especialista en entrevista a este medio.

La alimentación durante cuarentena también puede ser un factor importante a considerar. “El azúcar refinado es el principal proinflamatorio que existe en el mundo y nos hace proclives a las infecciones”, advirtió.

▶ Mira aquí la entrevista completa al pediatra


 

También subrayó la importancia de tener cuidado en las dietas, en tanto que durante esta cuarentena es común el aumento del consumo de dulces o frituras. El especialista aconsejó que los niños deben consumir alimentos ricos en vitamina D para regular la actual baja exposición a luz solar; probióticos para mantener su flora intestinal adecuada; y frutas y verduras para proveer de nutrientes esenciales. 

En tercer lugar Pérez enfatizó la importancia de la actividad física en los menores de edad para estimular su buen desarrollo. “Está comprobado que el ejercicio físico es una manera de mejorar el sistema inmune” recalcó. 

Finalmente, recomendó a las mujeres próximas a ser madres una buena alimentación, continuar el ejercicio en casa recomendado por su ginecólogo y evitar el ingreso de personas ajenas a su núcleo familiar. A los bebes que viven en apartamentos sin balcones, se les debe garantizar exposición al luz del día a través de las ventanas donde llegue el sol o al menos un poco de luz. Y no reducir los cuidados propios de la coyuntura en la que vivimos: lavarse las manos permanentemente y utilizar tapabocas cuando se tiene cerca al recién nacido

 

El coronavirus en niños

Coincidiendo con la evidencia general sobre la COVID-19 en niños, Pérez explicó que “en menores de 14 años los receptores de las células de la nariz, boca y faringe no están tan desarrollados, ni en número, ni en calidad, por esto la probabilidad de infección es menor”.

Sin embargo, investigaciones recientes demostraron que bebés, niños y adolescentes no son inmunes a padecer los peores efectos del nuevo coronavirus. Recientes investigaciones que publicamos en este medio señalaron que la COVID-19 podría afectar gravemente a los pequeños presentan algunas vulnerabilidades clínicas o socioeconómicas. 

 

Tania Valbuena
Este artículo ha sido publicado originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.