Harry Potter: serpiente recién descubierta llevará el nombre de Salazar Slytherin

Harshil Patel et al.
Zoosystematics & Evolution, 2020
    

Científicos indios han descrito una nueva especie de serpiente lanza asiática (Trimeresurus), un género de serpientes venenosas de la subfamilia de las víboras de fosetas (Crotalinae), y la han bautizado como T. salazar, en honor de Salazar Slytherin, uno de los fundadores de la escuela Hogwarts de una serie de libros de Harry Potter. El estudio fue publicado en Zoosystematics & Evolution.

Las serpientes asiáticas

Las serpientes lanza viven principalmente en las partes oeste y suroeste de Asia, y desde el descubrimiento del género en 1804, se han descrito 48 especies diferentes. De estos, 15 se encuentran en la India y 7 en las regiones del noreste.

Además, la descripción de diferentes especies de serpientes lanza es complicada debido a que son morfológicamente bastante similares, por lo tanto, la diversidad de serpientes en la región puede ser subestimada.

La nueva serpiente

La nueva serpiente T. salazar, descrito por científicos liderados por Harshil Patel de la Universidad de Gujarat del Sur, fue descubierta unos meses después de otra especie de serpiente T. arunachalensi. Ambas especies viven en la misma localidad: la región india del noreste de Arunachal Pradesh. El análisis del ADN mitocondrial, la posición del gen ND4 y los genes del ARN ribosómico 16S, indicaron su diferencia.

Las especies más nuevas resultaron ser las más cercanas a T. septentrionalis, descubierta en 1977. A diferencia de las especies hermanas, T. salazar tiene más dientes en la mandíbula inferior y en el interior de la mandíbula superior, mientras que los machos se distinguen por la presencia de una franja naranja o rojiza en la cabeza (justo debajo del ojo) y un hemipene corto, un órgano reproductor.


Harshil Patel et al.
Zoosystematics & Evolution, 2020

Población desconocida

En total, durante las observaciones, los investigadores encontraron tres representantes de T. salazar, dos de los cuales capturaron y estudiaron en detalle, por lo que el número de reptiles de esta especie aún es difícil de estimar.

Los científicos también señalaron que el hecho de que se descubriera una nueva especie solo un año después de la anterior puede indicar que la biodiversidad del noreste de India y, en particular, Arunachal Pradesh, está poco estudiada y necesita investigación adicional.

Esta no es la primera vez que una nueva especie es nombrada en honor a un personaje de la cultura popular. A mediados del año pasado, un pequeño depredador del cámbrico fue nombrado como el Falcón Milenial de la Guerra de las Galaxias.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

Novedades

Hay señales tan claras que a veces se vuelven áridas, rígidas, tirantes. A los ríos recién se los escucha cuando ya no les queda saliva. Entonces nos toca hablar a nosotros, infelices que no creemos habiendo visto. El río Paraguay es el nuevo desoído, el siguiente muerto que nos sigue dando vida para continuar siendo hijos del rigor. Así es el ciclo ingrato del hombre contra el agua

Crónica de una sequía anunciada

El río Paraguay es el nuevo desoído, el siguiente muerto que nos sigue dando vida para continuar siendo hijos del rigor

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.