Con esta tecnología podrías leer y crear tus propios sueños

 

Investigadores del Laboratorio de los Sueños del Instituto Tecnológico de Masachussetts (MIT) trabajan en un dispositivo wearable que podría darte el control sobre tus propios sueños…y de varias formas.

Los autores quieren probar que los sueños pueden ser “creados, aumentados y moldeados” para nuestro propio beneficio, ya sea para mejorar nuestra memoria, nuestro humor o nuestra creatividad. 

El avance consiste en un dispositivo llamado Dormio equipado con sensores que pueden detectar el estado de sueño del usuario.

Cuando un individuo se desliza a un estado entre la consciencia y la inconsciencia, la hipnagogia (una etapa temprana del sueño), el guante emite un audio pre-grabado, generalmente una sola palabra.

En un experimento con 50 personas el dispositivo logró insertar a un tigre en los sueños de las personas.

 

Beneficios serían la mejora de capacidades mentales

Los autores consideran que Dormio puede contribuir en última instancia a mejorar la creatividad y mejorar la memoria a medida que los investigadores diseñan técnicas avanzadas para capturar más detalles de los estados hipnogógicos. El trabajo abre la puerta la interactividad entre el mundo "real" y una etapa de fantasía e imágenes semi-conscientes que hasta ahora ha permanecido esencialmente libre de actores externos.

El software de Dormio está a disposición de todos en GitHub.

Anteriormente, otro dispositivo enfocado a intervenir sueños utilizó el olor en lugar de una señal de audio. Un dispositivo libera un aroma preestablecido cuando el usuario alcanza la etapa de sueño N3, un período regenerativo en el que el cuerpo se cura y consolida la memoria. La idea es fortalecer esta consolidación utilizando olores.

 

Daniel Meza

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que sumawww.nmas1.org”.​

 

Novedades

A pesar de la crisis económica que acecha a América Latina por la pandemia, varios países intentan paliar algunos de sus efectos a través de fondos para la investigación y el desarrollo tecnológico en COVID-19, sin que eso signifique necesariamente una vinculación entre las investigaciones científicas y las decisiones políticas.

Pese a crisis, Latinoamérica financia investigación en COVID-19

Nuestros países han destinado recursos adicionales para proyectos de investigación en ciencias. Sin embargo, estos apoyos enfrentan complejidades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.