Loon prueba de manera comercial el sistema de distribución de internet mediante globos aerostáticos

Loon 

Loon comenzó a probar el primer servicio comercial que proporciona acceso a Internet desde globos aerostáticos. Los dispositivos fueron lanzados desde Puerto Rico hace unas semanas y ahora están trabajando en Kenia en modo de prueba, según el blog de la compañía.

¿Qué es Loon?

Loon es una compañía holding de Alphabet (los “papás” de Google), que planea proporcionar acceso a Internet y comunicaciones a los residentes de regiones remotas o áreas afectadas por desastres naturales utilizando globos aerostáticos.

Los dispositivos funcionan como repetidores de señal de red LTE, transmitiendo una señal de un suscriptor a través de otros globos aerostáticos a estaciones base o viceversa. Para transmitir la señal entre los globos, Loon utiliza principalmente antenas LTE, pero también experimenta con comunicaciones láser de alta velocidad.


Mapa de vuelos de cuatro globos de Loon sobre Kenia 
Somorgujo

Una vez en el aire, el dispositivo puede controlar directamente la altitud, cambiando el volumen de gas. Pero debido al hecho de que el sistema de control de los dispositivos monitorea constantemente los parámetros de los flujos de aire a su alrededor, los globos pueden establecer la dirección del vuelo, moviéndose entre diferentes flujos.

Gracias a la capacidad de controlar la dirección del vuelo, Loon no despliega estaciones de despegue y aterrizaje en todos los países necesarios, sino que usa solo dos estaciones en Puerto Rico y el estado de Nevada de los EE.UU.

Kenia

Loon ha estado trabajando en el primer proyecto comercial en Kenia durante varios años: se firmó un contrato con un proveedor local de Telecom en 2018, y en marzo de 2020, las autoridades del país permitieron desplegar una red de globos y proporcionar servicios de comunicación. En la primera etapa, la señal cubrió la región de la capital, en particular las ciudades de Nairobi, Nakuru y Nyeri.

Actualmente, ocho globos aerostáticos Loon ya están operando en Kenia, y un nuevo lote está volando desde Puerto Rico. Dependiendo de la situación actual con las corrientes de aire, los globos estratosféricos pueden volar a través del Océano Atlántico y África, rodear el continente desde el sur o volar desde el otro lado sobre el Océano Pacífico.


La ruta de vuelo del globo HBAL125 desde Puerto Rico a Kenia. La trayectoria sobre el Océano Índico se explica por el hecho de que Loon verificó el sistema de modelado del flujo de aire en esta región. 
Somorgujo

Los globos están equipados con transpondedores de vigilancia dependientes automáticos ADS-B e integrados en el espacio aéreo del país. Pueden pasar varios meses en el aire y, antes del final del vuelo, se mueven al punto de aterrizaje, liberan gas del globo y abren el paracaídas.

 

Internet desde el cielo

Los globos de Internet también tienen una alternativa en forma de avión pseudo satélite. Vuelan a una altitud similar de unos 20 kilómetros y, debido a esto, pueden cubrir un área grande con una señal. Gracias a los grandes paneles solares, no requieren repostaje y pueden volar durante mucho tiempo: el año pasado, el pseudo satélite europeo Airbus Zephyr S pasó casi 26 días en el aire.

Loon se ha asociado con el desarrollador japonés de pseudo satélites HAPSMobile. A principios de año, las empresas presentaron un sistema de comunicación desarrollado conjuntamente con dispositivos terrestres y otros pseudo satélites.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.