Este es el primer mapa geológico completo de la luna [VIDEO]

USGS 

Científicos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS), en colaboración con NASA y el Instituto Lunar y Planetario, crearon el primer mapa geológico completo de toda la superficie lunar a una escala de 1:5,000,000. Para esto, utilizaron los datos obtenidos durante el programa Apolo y las estaciones automáticas orbitales, según el sitio web del USGS.

Lo que sabemos

La luna es el cuerpo celeste más cercano a nosotros, al que podemos enviar estaciones de investigación automáticas y expediciones tripuladas. Las investigaciones a este satélite natural pueden proporcionar información sobre los procesos de evolución de la Tierra y la Luna.

Esta valiosa información puede luego utilizarse en el estudio de exoplanetas similares al nuestro, así como para la búsqueda y el desarrollo de valiosos recursos minerales en la Luna y la creación de una base habitable u observatorio astronómico.

Además, todavía hay disputas sobre el tema del origen de la Luna. Actualmente reconocemos el modelo de la formación de la Luna a partir de los escombros resultantes de la colisión de la proto-Tierra con otro planeta (llamado Teia). Sin embargo, hay otras versiones, por ejemplo, el modelo Galimov-Krivtsov o la captura gravitacional de la Luna ya formada por la Tierra en el pasado.

La novedad

Ahora, científicos del Servicio Geológico de EE.UU., en colaboración con NASA y el Instituto Lunar y Planetario (LPI), desarrollaron el primer mapa geológico completo de toda la superficie lunar a una escala de 1: 5,000,000.

Los astrónomos utilizaron seis mapas de regiones individuales de la luna, basados ​​en datos obtenidos durante el programa Apolo, así como datos de estaciones lunares de investigación automática. La información sobre la topografía de la superficie lunar se obtuvo de los datos recopilados utilizando la tapa del orbitador LRO y las imágenes estéreo obtenidas por la estación automática japonesa Kaguya.

Además, se desarrolló una descripción unificada de la estratigrafía de la luna para evitar una doble interpretación de la edad o el tipo de rocas, como ocurría antes. Una descripción completa de las designaciones de diferentes áreas geológicas en el mapa está disponible para todos.

Utilidad

Los científicos creen que, gracias al mapa, NASA podrá elegir lugares para aterrizar personas para futuros programas tripulados lunares, y la comunidad científica internacional podrá usar el mapa para estudiar la geología de la luna y educar a los estudiantes.

A pesar que la actual pandemia ya perjudicó la astronomía, los científicos no dejan de estudiar a nuestro satélite natural. Hace poco se supo que más de 100 meteoritos cayeron sobre la superficie de la Luna en los dos últimos años.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.