Nuestro sistema solar parece tener otros 19 objetos interestelares

NASA 

Astrónomos han descubierto que más de una docena de pequeños cuerpos del sistema solar pueden ser objetos del medio interestelar que fueron capturados al comienzo de la formación del sistema solar. Esto se indica por sus órbitas y la naturaleza del movimiento a lo largo de ellas. El artículo fue publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Contexto

Los centauros son uno de los cuerpos pequeños más interesantes del sistema solar, son una forma de transición entre asteroides y cometas. Sus órbitas están fuertemente influenciadas por la gravedad de los planetas gigantes, por lo que son inestables y pueden ser muy alargados, y el plano de la órbita puede estar sustancialmente inclinado en relación con el plano del sistema solar.

Los astrónomos creen que en 1-100 millones de años, los centauros serán expulsados ​​del sistema solar como resultado de la interacción con los planetas o colisionarán con ellos o con el sol. Esto plantea la cuestión de la naturaleza de estos objetos.

Centauros atrapados

Por eso, los astrónomos Fathi Namouni y Helena Morais examinaron una muestra de 17 centauros conocidos cuya inclinación orbital supera los 60 grados y el perihelio se encuentra a más de tres unidades astronómicas del Sol, y dos objetos transneptunianos 2008 KV42 y (471325) 2011 KT19, cuyas órbitas están caracterizadas por una inclinación extremadamente grande, y el movimiento en la órbita es retrógrado.

La teoría moderna de la formación del sistema solar sugiere que debería haber sido plana en las primeras etapas para explicar la apariencia del cinturón principal de asteroides y el cinturón de Kuiper.

Además, se cree que en el pasado la región del disco disperso y la parte interna de la nube de Oort estaban privadas de sustancia, ya que el disco planetesimal no podía extenderse mucho más allá de la órbita actual de Neptuno. Por lo tanto, surgió la idea de que las órbitas casi polares de los centauros podrían indicar su probable captura del medio interestelar durante el sistema solar temprano.

Los resultados

La estabilidad de la órbita y trayectorias de todos los objetos seleccionados se simularon desde hace 4.500 millones de años, cuando la formación de los planetas ya había terminado. Si los centauros ya tenían una alta inclinación de la órbita en esos días, lo más probable es que no se formaran en un disco planetesimal.

La idea fue confirmada, las órbitas de los cuerpos seleccionados en el pasado eran casi polares y estaban ubicadas en las regiones del disco disperso y la nube interna de Oort. Esto significa que realmente pueden ser cuerpos del medio interestelar, capturados por las fuerzas gravitacionales del sol. Ahora los científicos tienen la intención de averiguar exactamente cuándo ocurrió esa captura.

Anteriormente hablamos sobre cómo el Hubble confirmó el comienzo de la destrucción del núcleo del primer cometa interestelar Borisov y cómo los astrónomos reconocieron el planetesimal expulsado de su sistema en el primer asteroide interestelar abierto Oumuamua.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

Novedades

A pesar de la crisis económica que acecha a América Latina por la pandemia, varios países intentan paliar algunos de sus efectos a través de fondos para la investigación y el desarrollo tecnológico en COVID-19, sin que eso signifique necesariamente una vinculación entre las investigaciones científicas y las decisiones políticas.

Pese a crisis, Latinoamérica financia investigación en COVID-19

Nuestros países han destinado recursos adicionales para proyectos de investigación en ciencias. Sin embargo, estos apoyos enfrentan complejidades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.