Galaxias: ¿por qué las más ‘gordas y viejas’ son las más desordenadas?

Simulación que muestra la distribución de partículas de materia oscura alrededor de la galaxia.
Colaboración Gupta et. al./ ASTRO 3-D / IllustrisTNG

 

Un equipo de astrónomos acaba de encontrar que las galaxias masivas y antiguas se encuentran más ‘desordenadas’. ¿Por qué sucede esto? Un estudio publicado en Astrophysical Journal proporciona nuevas pistas para resolver este misterio.

Descubrimientos

Al analizar cómo se mueven los gases dentro de una galaxia es posible descubrir la proporción de estrellas que nacen en el interior y las que llegan de otras fuentes.

"Descubrimos que en las galaxias masivas antiguas, a unos 10 mil millones de años luz de distancia de nosotros, las cosas se mueven en muchas direcciones diferentes", expresó el Dr. Anshu Gupta del Centro de Excelencia ARC de Australia del All Sky Astrophysics in 3 Dimensions (ASTRO 3-D).

Según el Dr. Gupta, esto sugiere que muchas de las estrellas dentro de estas galaxias se han adquirido del exterior. En otras palabras, las galaxias más grandes se han estado comiendo a las más pequeñas.

Más viejas y más desordenadas

Las galaxias más lejanas son las más jóvenes y las más cercanas son las más viejas. Esto se debe a que la luz tarda en viajar a través del universo. Tomando esto en cuenta, el equipo descubrió que la observación y simulación de estas galaxias muy distantes (jóvenes) tenían menos variación en sus movimientos internos: eran menos ‘desordenados’ (tenían una menor dispersión de velocidades).

¿Por qué las galaxias masivas más viejas y cercanas estaban mucho más desordenadas que las más jóvenes y distantes?

"La explicación más probable es que en los miles de millones de años transcurridos las galaxias sobrevivientes se han engordado y desordenado mediante la incorporación de otras más pequeñas”, explicó el Dr. Kim-Vy Tran de ASTRO 3-D.

"El modelado mostró que las galaxias más jóvenes han tenido menos tiempo para fusionarse con otras", dijo el Dr. Gupta. "Esto da una fuerte pista de lo que sucede durante una etapa importante de su evolución".

El proyecto tiene como objetivo construir una serie de grandes modelos cosmológicos de cómo se formas las galaxias. Es tan grande que tiene que ejecutarse en varias supercomputadoras simultáneamente.

 

Adrian Díaz

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma
Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista 
N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.