Lápiz óptico y piel: la mejor opción para dibujar a placer en tu smartwach  [VIDEO]

Lápiz óptico daría mayor exactitud a interacción con relojes inteligentes.
Leibniz University Hannover, 2020

 

Ingenieros alemanes lograron que smartwatches ordinarios reconozcan los movimientos y trazos de un lápiz óptico e incluso permitan manipularlos, como si tuviésemos un Photoshop en la piel. El avance hace la pequeña pantalla del smartwatch mucho más sencilla de usar y permite incluso usar elementos pequeños fuera del alcance de la punta del dedo dentro de la interfaz. El artículo, cuyos resultados están disponibles online, iba a ser presentado en la conferencia CHI 2020, un importante evento en Hawai sobre interfaces humano-máquina. Lamentablemente el evento se suspendió por la pandemia.

Qué soluciona

Algunos expertos esperan que los smartwatches reemplacen completamente a los smartphones. Por el momento, sirven como sustitutos absolutos en ciertas ocasiones, como por ejemplo, salir a correr. Muchos modelos ya pueden llamar y recibir notificaciones, almacenar música, reproducirla en auriculares adicionales, o incluso pedir un taxi.

Pese al adelanto y potentes capacidades de muchos modelos, por el momento todos tienen una desventaja: no se puede controlar la pantalla a gusto, en tanto que su tamaño es muy pequeño para los toques del dedo.

Antecedentes

Los investigadores del campo de la interacción humano-máquina reflexionaron ampliamente sobre el problema. Entre las soluciones planteadas, destacó principalmente la piel como área de interacción en ingreso de datos. Por un lado algunos propusieron tocar la piel y leer los gestos usando un sensor en el reloj, mientras que otros crearon un prototipo con un proyector que despliega la interfaz y lee las interacciones.

La nueva propuesta

Un grupo de desarrolladores alemanes de la Universidad de Hannover liderados por Michael Rohs sugirieron usar la mano como una pantalla de toque, pero no para el dedo, sino para un lápiz óptico.

Área de la mano donde se produce la interacción.
Leibniz University Hannover, 2020

 

El proyecto utilizó relojes modificados con nuevos sensores, y emplearon el magnetómetro ya inserto en los dispositivos.

En un lápiz óptico hecho en casa, los investigadores instalaron un imán y un sensor de toque para leer el contacto con la piel. Luego de calibrarlo, el magnetómetro en el reloj fue capaz de determinar la posición del magneto en relación al reloj. Las pruebas demostraron la precisión para determinar la posición del puntero es desigual, en tanto que depende de la distancia del imán en relación al reloj. Como consecuencia, en la parte más lejana del área la precisión es de un 6% como peor escenario.


Por ahora, la precisión depende de la cercanía del trazo al magnetómetro del smartwatch.
Leibniz University Hannover, 2020

 

Además, los autores crearon un editor gráfico con el reloj donde se pudieron controlar muchas funciones. Incluso condujeron un estudio en el que voluntarios dibujaron rayas y símbolos con el lápiz óptico o el dedo en la interfaz. El estudio demostró que el stylus te permite escribir con mayor rapidez y precisión que el dedo.

Por el tamaño de la pantalla, los problemas no solo están al recibir información, sino también se presentan al emitir mensajes: como solución, algunos ingenieros propusieron usar proyecciones similares a las ya citadas, y otros sugirieron equipar al smartwatch con pantallas adicionales en la pulsera.

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.