Un magnetar dentro de nuestra propia galaxia parece haber emitido uno de los misteriosos FRB

Representación artística de un magnetar
Wikimedia Commons
 

Astrónomos del telescopio CHIME captaron una potente ráfaga de radio de un magnetar en la Vía Láctea. La peculiaridad de este descubrimiento no es solo que el estallido coincidió con un período de mayor actividad del magnetar, sino también en que se parece a los misteriosos FRB. Si se confirma el descubrimiento, el magnetar se convertirá en la fuente más cercana a la Tierra de estas emisiones, según The Astronomer's Telegram.

Contexto

Las ráfagas rápidas de radio (FRB) son pulsos de radio cortos (hasta varios milisegundos) pero potentes. Su descubrimiento fue accidental y ocurrió en 2007, y pronto se hizo evidente que podrían ser de naturaleza extraterrestre. Hasta la fecha, se han registrado alrededor de un centenar de explosiones de este tipo asociadas con estrellas de neutrones, la descomposición de mini-racimos de axiones e incluso civilizaciones extraterrestres.

En 2018, fue posible determinar que las fuentes de la FRB 121102 podrían ocurrir en un medio magnetizado cerca de un púlsar giratorio. Luego se determinó primero la fuente de una sola ráfaga de radio rápida, pronto se produjo un segundo descubrimiento similar, y luego se descubrieron ocho fuentes más de FRB repetidas a la vez.

Hasta ahora el único patrón reconocible fue que todas las fuentes de ráfagas de radio rápidas son de naturaleza extragaláctica. La fuente de la FRB más cercana a nosotros está en una gran galaxia espiral con un desplazamiento al rojo de z = 0.0337; Recientemente, fue posible detectar por primera vez la periodicidad en ráfagas de radio rápidas.

La última FRB

Luego, este último 27 de abril, el magnetar SGR 1935+2154 asociado con el remanente de supernova SNR G57.2+0.8 en la Vía Láctea, ubicada a 30 mil años luz de nosotros en la constelación Zorra, experimentó un estallido de actividad en el tango de rayos x.

Anteriormente se creía que este magnetar era una fuente de explosiones suaves de rayos gamma. Debido a eso se convirtió en el blanco de observaciones para el telescopio espacial Swift, el observatorio AGILE, el telescopio NICER montado en la ISS, el observatorio INTEGRAL y otros telescopios.

Inicialmente, su comportamiento era típico de tales objetos, pero el 28 de abril, el telescopio canadiense CHIME informó el registro de una potente ráfaga de radio del magnetar, que tenía dos componentes pico de cinco milisegundos de largo, separados por treinta milisegundos. El flujo de radio a frecuencias de 400-800 megahercios ascendió a varios kilojanskis por milisegundo.

Un análisis de los datos de archivo de CHIME desde el comienzo del trabajo a fines de 2018 no reveló ningún evento similar relacionado con este magnetar en el pasado. Si este magnetar estuviera en otra galaxia, la señal se vería como una rápida explosión de radio para el observador de la Tierra.

Sin embargo, los científicos aún no han analizado todos los datos para determinar la similitud del espectro de flash del SGR 1935+2154 con los espectros de ráfagas de radio rápidas extragalácticas.


Espectro dinámico de ráfagas de radio de SGR 1935 + 2154.
CHIME / FRB
 

Descubrimiento importante

Como señaló el astrofísico Sergei Popov en una entrevista con N+1, un grupo de científicos indios que trabajan en el telescopio GMRT (radiotelescopio Giant Metrowave) publicó una preimpresión en agosto de 2019 informando sobre el descubrimiento de una especie de “copia” de ráfagas rápidas de radio del magnetar J1810-197 en nuestra galaxia.

También se observaron pulsos de radio gigantes del púlsar en la nebulosa de Cangrejo, sin embargo, sus mecanismos de generación siguen siendo diferentes de los que generan ráfagas de radio rápidas. La situación es similar con SGR 1935 + 2154, donde un fenómeno que se parece a las ráfagas de radio rápidas puede ser muy diferente en el mecanismo físico.

“Sin embargo, este es un descubrimiento importante, ya que este objeto está bastante cerca de nosotros, es más fácil estudiar y verificar modelos de ráfagas de radio rápidas asociadas con magnetares. Diferentes modelos predicen ciertos flashes en diferentes rangos, por ejemplo, en óptica o en el rango gamma”, dijo Popov.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

Novedades

A pesar de la crisis económica que acecha a América Latina por la pandemia, varios países intentan paliar algunos de sus efectos a través de fondos para la investigación y el desarrollo tecnológico en COVID-19, sin que eso signifique necesariamente una vinculación entre las investigaciones científicas y las decisiones políticas.

Pese a crisis, Latinoamérica financia investigación en COVID-19

Nuestros países han destinado recursos adicionales para proyectos de investigación en ciencias. Sin embargo, estos apoyos enfrentan complejidades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.