Cazas estadounidenses gozarán de red avanzada para intercambiar datos entre sí y con satélites

F-22

 

Mientras la pandemia avanza, y en medio de especulaciones de una supuesta guerra biológica entre China y Estados Unidos, los actores militares de siempre no cesan de crear soluciones en algo que si está comprobbque existe y que se llama guerra cibernética.

Actualmente, la compañía estadounidense Northrop Grumman desarrolla un sistema de red llamado gatewayOne que permitirá a sus aviones de guerra de quinta generación intercambiar datos a plenitud, informó FlightGlobal.

Hoy la Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF) está armada con dos tipos de cazas de quinta generación: F-22 Raptor y F-35 Lightning II. Entre ellos, solo pueden intercambiar una cantidad limitada de datos, lo que no es suficiente para un flujo completo de información de inteligencia o designación de objetivos.

El prototipo del sistema gatewayOne permitirá que el F-22 y el F-35 no intercambie completamente los datos entre sí, sino también con otros aviones y recibir información de satélites.

El Sistema de Gestión de Combate Avanzado (ABMS) de la USAF, sería en consecuencia, una red de comunicaciones que une aeronaves, satélites, barcos, vehículos terrestres y estaciones de comando y control.

Permitirá compartir información del campo de batalla directamente y en tiempo real, en lugar de depender de sistemas de comunicaciones fracturados que son específicos de ciertos tipos de aviones y fuerzas armadas.

En 2016, el Departamento de Defensa de EE. UU. introdujo el concepto de guerra multidominio. Implica una participación coherente y precisa en hostilidades de diferentes tipos simultáneamente, y desde frentes de naturaleza distinta: desde la Armada y la Fuerza Aérea hasta las tropas cibernéticas.

El ejército estadounidense cree que en caso de guerra, derrotar a un adversario de alta tecnología solo es posible si las operaciones de combate se llevan a cabo en tierra, mar, aire, espacio y ciberespacio.

 

Daniel Meza

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que sumawww.nmas1.org”.​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.