Cazas estadounidenses gozarán de red avanzada para intercambiar datos entre sí y con satélites

F-22

 

Mientras la pandemia avanza, y en medio de especulaciones de una supuesta guerra biológica entre China y Estados Unidos, los actores militares de siempre no cesan de crear soluciones en algo que si está comprobbque existe y que se llama guerra cibernética.

Actualmente, la compañía estadounidense Northrop Grumman desarrolla un sistema de red llamado gatewayOne que permitirá a sus aviones de guerra de quinta generación intercambiar datos a plenitud, informó FlightGlobal.

Hoy la Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF) está armada con dos tipos de cazas de quinta generación: F-22 Raptor y F-35 Lightning II. Entre ellos, solo pueden intercambiar una cantidad limitada de datos, lo que no es suficiente para un flujo completo de información de inteligencia o designación de objetivos.

El prototipo del sistema gatewayOne permitirá que el F-22 y el F-35 no intercambie completamente los datos entre sí, sino también con otros aviones y recibir información de satélites.

El Sistema de Gestión de Combate Avanzado (ABMS) de la USAF, sería en consecuencia, una red de comunicaciones que une aeronaves, satélites, barcos, vehículos terrestres y estaciones de comando y control.

Permitirá compartir información del campo de batalla directamente y en tiempo real, en lugar de depender de sistemas de comunicaciones fracturados que son específicos de ciertos tipos de aviones y fuerzas armadas.

En 2016, el Departamento de Defensa de EE. UU. introdujo el concepto de guerra multidominio. Implica una participación coherente y precisa en hostilidades de diferentes tipos simultáneamente, y desde frentes de naturaleza distinta: desde la Armada y la Fuerza Aérea hasta las tropas cibernéticas.

El ejército estadounidense cree que en caso de guerra, derrotar a un adversario de alta tecnología solo es posible si las operaciones de combate se llevan a cabo en tierra, mar, aire, espacio y ciberespacio.

 

Daniel Meza

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que sumawww.nmas1.org”.​

Novedades

A pesar de la crisis económica que acecha a América Latina por la pandemia, varios países intentan paliar algunos de sus efectos a través de fondos para la investigación y el desarrollo tecnológico en COVID-19, sin que eso signifique necesariamente una vinculación entre las investigaciones científicas y las decisiones políticas.

Pese a crisis, Latinoamérica financia investigación en COVID-19

Nuestros países han destinado recursos adicionales para proyectos de investigación en ciencias. Sin embargo, estos apoyos enfrentan complejidades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.