ESO: este es el agujero negro más cercano a la Tierra

Representación artística del sistema triple con el agujero negro más cercano a la Tierra descubierto hasta la fecha./ ESO/L. Calçada

 Un equipo de astrónomos acaba de descubrir el agujero negro más cercano a nuestro planeta. Este objeto de 4,2 masas solares se encuentra a mil años luz y forma parte de un sistema estelar triple que se puede ver a simple vista desde el hemisferio sur. Los detalles se publican en Astronomy & Astrophysics.

Agujeros negros

Los agujeros negros fueron predichos hace más de cien años en el marco de la Teoría General de la Relatividad. Por mucho tiempo, los astrónomos solo tenían evidencia indirecta de su existencia: efectos gravitacionales, chorros de material a velocidades relativistas en galaxias distantes, brillantes discos de acreción en sistemas binarios, entre otros.

Sin embargo, recientemente, gracias al desarrollo de nuevos métodos de observación y procesamiento de datos, los científicos pudieron obtener evidencia directa de cómo lucen estos cuerpos en el universo. La imagen del agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la galaxia M87 fue capturada en 2019 y fue un ‘boom’ en todo internet.

El más cercano

Un equipo de astrónomos, dirigido por Thomas Rivinius del Observatorio Europeo Austral (ESO) acaba de descubrir el agujero negro más cercano en el sistema estelar triple HR 6819. Este sistema es visible a simple vista en la constelación de Telescopium.


Ubicación de HR 6819 en la constelación de Telescopium En este mapa se pueden ver la mayoría de las estrellas que son visibles a ojo desnudo bajo buenas condiciones; el sistema en sí está marcado con un círculo rojo. Mientras que el agujero negro es invisible, las dos estrellas de HR 6819 se pueden ver desde el hemisferio sur en una noche oscura y despejada sin binoculares o telescopio. / ESO, IAU and Sky & Telescope

“Nos sorprendimos mucho cuando nos dimos cuenta de que se trata del primer sistema estelar con un agujero negro que se puede ver a simple vista”, afirma Petr Hadrava, científico emérito de la Academia de Ciencias de la República Checa, en Praga, y coautor de la investigación.

En principio, el equipo realizaba una investigación de HR 6819 como parte de un estudio de sistemas binarios. Sin embargo, grande fue su sorpresa cuando descubrieron un tercer cuerpo desconocido.

De acuerdo con las observaciones, una de las dos estrellas visibles orbita alrededor de un objeto invisible cada 40 días, mientras que la segunda estrella está a una gran distancia de este par interior. “Un objeto invisible con una masa de, al menos, 4 veces la del Sol, sólo puede ser un agujero negro”, afirma Rivinius.

Este agujero negro, además, presenta una peculiaridad entre casi todos los registrados hasta el momento: es el primero que no interactua violentamente con su entorno. Esto dificulta en gran medida su detección porque los vuelve ‘verdaderamente negros’. Pese a ello, el equipo pudo detectar su presencia e incluso calcular su masa.

Los científicos consideran que este descubrimiento podría servir como impulso para la búsqueda de otros agujeros negros como este. “Debe haber cientos de millones de agujeros negros por ahí, pero conocemos muy pocos. Saber qué buscar debería facilitarnos la tarea de encontrarlos”, concluye Rivinius.

Antes de esta publicación, el agujero negro más cercano registrado era A0620-00 y se encontraba a tres mil años luz, en la constelación Unicornio.  

 

Adrian Díaz

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma
Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista 
N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.