Novedoso método usa un láser para determinar cuándo el aguacate está en su punto perfecto

Photo by Daniel Apodaca on Unsplash

En América Latina tenemos una relación especial con la palta (o aguacate). Sin embargo, para los menos expertos en la materia, determinar su punto de maduración exacto con solo tocarlos puedes ser un total dilema.

En ese sentido, un equipo de científicos británicos acaba de desarrollar una tecnología a base de láseres para evaluar la condición del fruto sin dañar el producto. Los detalles fueron publicados en Biosystems Engineering.

Aguacate desperdiciado

Según el informe, hasta el 30% de los frutos de aguacate se desperdician actualmente debido al daño causado por las pruebas durante la clasificación, con una pérdida adicional del 5% en comercio minorista.

Actualmente, el método usado para determinar la madurez de una palta es a través de un dispositivo neumático que empuja la fruta; también se realizan las convencionales pruebas manuales que consiste en determinar su consistencia mientras se presiona suavemente el fruto.

Rayos láser

Con esto en mente, los científicos de la Universidad de Cranfield decidieron aplicar la vibrometría láser Doppler (LVD). Esta técnica consiste en emitir un láser en la fruta para medir la luz refractada, además de utilizar vibraciones para probar la frecuencia de resonancia. Estas vibraciones son causadas por un dispositivo de impacto que toca la fruta.

Esta nueva técnica permite predecir con precisión la etapa en la que el aguacate estaba listo para comer. "Probamos la precisión del LDV en una línea real de fábrica, en condiciones de laboratorio, y el método tiene un potencial real, brindando medidas precisas de madurez sin dañar la fruta”, confirmó la Dra. Sandra Landahl, autora principal del estudio.

"Las frutas duras crean una frecuencia más alta que las frutas blandas, por lo que calculamos la frecuencia perfecta para un aguacate maduro y medimos esto con precisión con la prueba de LDV”, sostuvo León Terry, Director de Medio Ambiente y Alimentos Agrícolas de la universidad.

Una de las grandes ventajas de este método es que no sería exclusiva para paltas. “Dejar la fruta sin dañar es de gran beneficio y reduce enormemente los residuos. La prueba que hemos desarrollado podría extenderse a otras frutas”, subrayó Terry.

 

Adrian Díaz

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma
Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista 
N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.