RT-LAMP: el IPN desarrolla método que detectaría coronavirus en 15 minutos

Photo by engin akyurt on Unsplash

Un equipo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en México, diseñó un dispositivo portátil que puede detectar el coronavirus en tan solo 15 minutos y, a través de un teléfono, informar el avance del proceso de detección en tiempo real.

RT-LAMP

Según El Universal, el aparato funciona bajo la técnica de ttranscripción reversa acoplada a la amplificación isotérmica mediada por bucle, o RT-LAMP, por sus siglas en inglés. De esta manera, se hace una detección ‘in situ’ del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

“Si una persona tiene una infección activa con el nuevo coronavirus, la detección por RT-LAMP genera un resultado en aproximadamente 15 minutos, ya que amplifica exponencialmente (genera múltiples copias) un gen viral de manera específica”, explicó Roberto Ruiz Medrano, líder de la investigación.

De esta manera, se especifica que, al no necesitar equipos sofisticados, el RT-LAMP puede realizarse en el sitio donde se encuentran los pacientes a diagnosticar.  Además, al no necesitar presencialmente de personal especializado, su aplicación podría ser masiva.

Sumando tecnología

Por si no fuera poco, el dispositivo anunciado por el IPN puede conectarse a un teléfono cuyo sistema operativo sea Android. A través de una aplicación especial, se puede conocer el avance del proceso de detección en tiempo real y al finalizar se puede enviar el resultado vía e-mail al médico encargado.

Por el momento, aunque el dispositivo se encuentre lista, necesita ser validada ante el Insituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de México. Cuando esto suceda, tanto los hospitales como laboratorios autorizados podrán aplicarla.

A tomar en cuenta

Según Xataka, a pesar que la RT-LAMP sea un aprueba a nivel molecular, no tiene aval de la Organización Mundial de la Salud. Esta última recomienda la prueba molecular conocida como transcriptasa inversa y reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR, por sus siglas en inglés).

En cuanto a las conocidas pruebas rápidas de antígenos y anticuerpos, la OMS tampoco las recomienda; sin embargo, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos las autorizó.

 

Adrian Díaz

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma
Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista 
N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.