Ver “entidades” durante un “viaje” de DMT es similar a una experiencia religiosa

Wallpaperflare 

Una encuesta en línea de 2,561 personas que alguna vez han usado N, N-dimetiltriptamina (DMT) mostró que las sensaciones durante la “sesión” y sus consecuencias para la psique son similares a las sensaciones de las revelaciones religiosas o las impresiones de “un secuestro extraterrestre”, según el Journal of Psychopharmacology.

Lo que se sabe

La N, N-dimetiltriptamina (DMT) es un psicodélico cuyo consumo a menudo provoca visiones de “entidades”: elfos, gnomos, dioses y otras criaturas animadas que a menudo son difíciles de describir.

Estas “entidades” suelen asemejarse a personajes en historias de revelaciones religiosas o secuestros de extraterrestres, y las reacciones a su aparición incluyen una sensación de iluminación. Este fenómeno se evidencia por las numerosas descripciones de los “viajes” de DMT, pero prácticamente no se habían sistematizado.

El estudio

Alan Kooi Davis, de la Facultad de medicina de la Universidad Johns Hopkins y sus colegas de la Universidad de California, Davis realizó una encuesta en línea de voluntarios adultos de habla inglesa (2561 en total, edad promedio de 32 años, 77%) que alguna vez consumieron DMT y vio uno de estos “entes” después.

En esta larga encuesta, que tomó un promedio de 39 minutos, el entrevistado debería hablar brevemente sobre la experiencia de la recepción que más recordaba, y luego responder preguntas aclaratorias: cómo en el proceso cambió la percepción del mundo a través de diferentes sentidos, qué emociones se manifestaron durante el DMT y luego que hubo terminado, quién inició el contacto es una “entidad” o una persona, qué tan amable fue el ser, etc.

Con mayor frecuencia, los encuestados notaron que cuando se reunían con estos “entes”, involucraban visión y sentimientos “extrasensoriales” como telepatía. Los testigos de revelaciones divinas y secuestros por extraterrestres que no estaban bajo la influencia de un psicodélico hablan de lo mismo.

Experiencia religiosa

El 41% de los encuestados dijo que experimentó miedo durante la experiencia. Sin embargo, las emociones predominantes seguían siendo alegría y felicidad. Por otro lado, el 69% de los participantes dijeron que recibieron un mensaje de estas “criaturas”, y en el 19% de los casos, una predicción del futuro.

Así mismo, el 96% de los participantes admitió que las “entidades” eran conscientes. El 78% habló de la generosidad de las criaturas, otro 70%, de su naturaleza sagrada, y un 52%, que eran positivas con respecto a las personas.

Muchos argumentaron que reunirse con "entidades" los cambió para siempre: las personas comenzaron a disfrutar más la vida, vieron más significado en ella, el 70% de ellos mejoró sus relaciones con los demás y el 84% tenía mejor autoestima. Curiosamente, más de la mitad de los encuestados que se consideraban ateos o agnósticos antes de reunirse con estas “criaturas”, consideraron la existencia de un dios o poderes superiores después de un “viaje” de DMT particularmente impresionante. Todo esto hace que los viajes con DMT sean similares a experiencias religiosas.

Conclusiones

Gracias al cuestionario, que permitió sistematizar las impresiones de los encuentros con “entidades”, se hizo más fácil analizar los efectos de la N, N-dimetiltriptamina y comparar objetivamente las consecuencias de su uso con las consecuencias de otros eventos.

Aunque ya se han descrito los efectos positivos de los viajes de DMT, no siempre son los mismos. En primer lugar, alguien puede considerar la pasión de una persona por la religión como una desviación de la verdadera imagen del mundo. En segundo lugar, y lo que es más importante, alrededor del 20% de los encuestados creían que los “entes” parecían malvados y amenazantes, y con las alucinaciones, cualquier emoción puede expresarse con tanta fuerza que deja una herida profunda en la psique.

En los últimos años, los neuropsicofarmacólogos han estado explorando activamente si el DMT y otros psicodélicos se pueden usar para tratar la depresión, el síndrome de estrés postraumático y otras enfermedades si son graves y no responden a los medicamentos convencionales.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

Novedades

Hay señales tan claras que a veces se vuelven áridas, rígidas, tirantes. A los ríos recién se los escucha cuando ya no les queda saliva. Entonces nos toca hablar a nosotros, infelices que no creemos habiendo visto. El río Paraguay es el nuevo desoído, el siguiente muerto que nos sigue dando vida para continuar siendo hijos del rigor. Así es el ciclo ingrato del hombre contra el agua

Crónica de una sequía anunciada

El río Paraguay es el nuevo desoído, el siguiente muerto que nos sigue dando vida para continuar siendo hijos del rigor

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.