México: encuentran los restos de 60 mamuts en un aeropuerto en construcción

Facebook de Patricia Ruiz Anchondo

Los restos de más de 60 mamuts fueron encontrados en una base área en Santa Lucía, el mayor hallazgo arqueológico de estos animales en todo el territorio mexicano.

“En esa cantidad, es la primera vez que ocurre”, declara Pedro Francisco Sánchez Nava, arqueólogo y coordinador nacional de antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para El Universal.

Un hito en la arqueología

El hallazgo comenzó en abril de 2019, se intensificó en octubre y continua hasta la actualidad. Gracias a este esfuerzo, desde octubre se han logrado hallar un gran número de restos óseos de mamut. El conteo de individuos arroja un resultado de más de 60. Sin embargo, habrá que esperar un poco para la confirmación por laboratorio.

“Muchos de estos restos anatómicos no tienen un ordenamiento anatómico formal, justamente por los contextos en los que se encontraron, por los movimientos las aguas, subidas, bajadas”.

Un corredor de acceso

Sánchez señala que el hallazgo muestra que en esta área quizá se encontraba una entrada la Cuenca de México. Esta zona, conformada por los lagos de Xaltocan, Zumpango, Texcoco, Chalco y Xochimilco “era un reservorio, una especie de nicho ecológico que permitió que grandes grupos de mamuts llegaran a estos espacios”.

Los restos permitirán a los arqueólogos y otros científicos unir las partes de todo un rompecabezas, con el fin de descubrir qué había en esta zona. Sin embargo, todo parece indicar que era un corredor de acceso, un paso natural de esta fauna.

Los mamuts eran animales herbívoros que requerían una gran cantidad de alimentos que se encontraban en la orilla de los lagos. Esta es la razón por la que se encuentra una gran cantidad en la zona, menciona el Dr. Sánchez. “Los mamuts y la fauna pleistocena más o menos se extinguieron hace diez mil años; pero podemos hablar de que hace 30 mil años ya estaban llegando manadas”.

El equipo también encontró cerámicas en la zona, las cuales parecían proceder desde la época del formativo. “Estamos hablando de unos 1.200 años antes de Cristo, o sea más de 3 mil años de antigüedad”, cierra el arqueólogo.

 

Adrian Díaz

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma
Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista 
N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.