Consciencia: aplicando física para resolver sus misterios

Monash University

Un equipo internacional de científicos ha confirmado un nuevo enfoque para estudiar la consciencia a través de la física. Con esto, podríamos cambiar todo nuestro entendimiento acerca de los problemas neurológicos más complejos. Los detalles fueron publicados en Physical Review Research.

 

Física para moscas

El estudio describe cómo algunas herramientas de la física y sistemas complejos pueden ser útiles para determinar el nivel de consciencia en moscas de fruta.

Con esto en mente, el equipo estudió las señales cerebrales producidas por 13 moscas de la fruta cuando estaban despiertas y cuando estaban anestesiadas. Posteriormente, analizaron estas señales para ver qué tan complejas eran.

"Descubrimos que la complejidad estadística es mayor cuando una mosca está despierta que cuando se anestesia la misma mosca”, explicó el Dr. Kavan Modi, de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Monash (Australia).

De esta manera, la técnica permitía diferenciar entre las moscas anestesiadas y las que no, solo calculando la complejidad temporal de las señales. Esto es significativo porque nos da una herramienta objetiva de medir la excitación consciente, basados en teorías de sistemas complejos.

Además, Modi agrega que esto es importante debido a que otorga una forma confiable de medir el nivel de excitación consciente al aprovechar una pequeña región del cerebro, en lugar de muchas. "También sugiere que hay un claro marcador de excitación consciente que no depende de estímulos externos específicos", añade.

 

En humanos

Para el Dr. Modi, el estudio es potencialmente aplicable en humanos “y refleja un creciente interés en las nuevas teorías de la consciencia que son comprobables experimentalmente”.

Determinar el nivel de consciencia puede marcar una diferencia entre un paciente vegetativo que no responde o aquellos pacientes conscientes que no responden por alguna afección debido a una parálisis completa de casi todos los músculos voluntarios del cuerpo.

 

Adrian Díaz

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma
Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista 
N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Nuestro reportero del futuro Juan Scaliter, autor de "Exploradores del futuro" y "La Ciencia de los Superhéroes", viaja cinco años hacia adelante y nos envía la primera de sus historias sobre todo lo que presencia desde la perspectiva de una familia común y corriente.

La otra vida de Pi: el transporte del 2025

Al cumplirse casi cinco años de iniciada la pandemia, los autos privados son prohibidos, la inteligencia artificial invade el transporte, y la energía solar amenaza a la energía eléctrica

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.