A los bebés parece gustarles los adultos que los imitan [VIDEO]

PxFuel

Los bebés de seis meses entienden cuándo los imitan los adultos y son más amigables con los imitadores, según un artículo publicado en PLoS One. Los niños sonríen más a aquellos adultos que copian sus movimientos, y los miran por más tiempo que aquellos que reaccionan a las acciones de los bebés de otras maneras.

Lo que sabemos

La imitación juega un papel importante en el primer año de vida de un niño. Imitando a sus padres y a otras personas, los niños desarrollan habilidades motoras finas, aprenden a hablar y aprenden muchas otras habilidades.

Sin embargo, el proceso inverso no puede ser menos importante para los bebés: los psicólogos sugieren que los adultos, copiando las acciones del niño, lo ayudan a aprender las normas culturales y sociales, y también contribuyen al desarrollo de la autoconciencia y la comprensión de las intenciones de los demás.  

El nuevo estudio

Ahora, un grupo de psicólogos dirigido por Gabriela-Alina Sauciuc, de la Universidad de Lund en Suecia, realizó un experimento con 16 bebés de seis meses. Los investigadores jugaron con los niños, ya sea copiando su comportamiento por completo, o simulando solo movimientos, pero no expresiones faciales, o respondiendo a sus acciones con otras acciones, algo que hacen la mayoría de los padres, reaccionar a las acciones del niño según la situación. Todo el proceso fue grabado en video, y después de eso, los científicos analizaron la reacción de los sujetos.

Resultó que los bebés miraban a los experimentadores por más tiempo y les sonreían cuando estos copiaban por completo su comportamiento, y también más a menudo intentaban acercarse a ellos.

Además, los niños con mayor frecuencia “revisaron” a los psicólogos: por ejemplo, si el investigador siguió al niño con una mano sobre la mesa, entonces el niño repitió esta acción varias veces más. Esto, según los autores, puede indicar que los bebés entienden que los adultos imitan sus gestos, ya que los “controles” generalmente indican que una persona es consciente de la relación entre su propio comportamiento y el comportamiento de otro.


Longitud promedio de mirada, sonrisa e intentos de acercarse al experimentador. 
Gabriela-Alina Sauciuc et al / PLOS One, 2020 

Los resultados 

El trabajo de los científicos muestra que la imitación puede ser potencialmente efectiva para tratar de interesar a los bebés y establecer contacto con ellos. Sin embargo, la muestra de autores es demasiado pequeña para sacar conclusiones definitivas sobre el comportamiento de los niños, y se necesita más investigación.

Los psicólogos a menudo realizan experimentos con niños pequeños para determinar cómo y cuándo una persona comienza a dominar ciertas normas y habilidades. Por eso, hoy se sabe que los bebés pueden evaluar la complejidad de la tarea por la forma en que los adultos la realizan, pueden distinguir palabras en el habla a la edad de tres días y también determinar las emociones por expresión facial.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.