COVID-19: estas gráficas muestran por qué Sudamérica ahora es el epicentro de la pandemia

Mapa de número de muertes por millón de habitantes / European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC)

 

Recienemente, en una conferencia de prensa, la directora de la OPS, Carissa Etienne, comunicó que la situación en Sudamérica en cuanto al coronavirus es preocupante. “No cabe duda de que nuestra región se ha convertido en el epicentro de la pandemia por COVID-19”, expresó.

Al día 27 de mayor de 2020, según cifras oficiales de la OMS, nuestro continente suma casi dos millones y medios de personas infectadas, casi medio millón más que Europa.

Casos por millón de habitantes

Tomando como referencia los gráficos elaborados por Our World in Data, en Sudamérica los países que más casos confirmados por millón de habitantes son Chile, Perú y Brasil. Chile, hoy, acumula 212 infectados por cada millón de personas; Perú llega a 131 y Brasil 80.

Si comparamos estos resultados con los países que más casos confirmados acumulados en el mundo tienen, como Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, España e Italia, podemos ver que estos tres países sudamericanos los superan por mucho.

A pesar de los más de 1.6 millones de casos totales, Estados Unidos solo tiene a 65 infectados por cada millón de habitantes. Italia y España superan por poco la decena.

Muertes por millón de habitantes

Como el gráfico lo muestra, los países más golpeados por la enfermedad son Brasil, Perú, Ecuador y Chile. En Brasil mueren 4.40 personas por cada millón de habitantes, en Perú 3.79, en Ecuador 2.95 y en Chile 2.22.

En cuanto a Venezuela, como lo indicó la OPS ayer en su conferencia de prensa, los datos no parecen ser del todo confiables. Human Rights Watch (HRW) y la Universidad Johns Hopkins alertaron que las cifras provistas por autoridades de aquel país serían “absolutamente absurdas y no son creíbles”.

Cuando comparamos la cantidad de muertes por millón de habitantes de países de Sudamérica con algunos de los países que más casos confirmados tienen, vemos que tanto Brasil como Perú los superan por mucho. El Reino Unido y Estados Unidos acumulan 3.59 y 3.02 de muertes por millón de habitantes.

Cantidad de pruebas realizadas

En cuanto a las pruebas realizadas, Chile y Perú encabezan la lista en Sudamerica; Brasil no muestra información al respecto. Chile y Perú han realizado 0.80 y 0.13 pruebas por cada millón de habitantes.

Este número es realmente bajo cuando se compara con las 1.73 y 1.11 pruebas realizadas por Rusia y Estados Unidos respectivamente. En ese sentido, el Dr. Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud, indicó que los países de la región debían incrementar su capacidad de testeo.

“Es la única manera de tener una imagen más clara de la situación y movernos para prevenir su difusión”, explicó el Dr. Espinal refiriéndose al Covid-19.

 

 

Adrian Díaz

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma
Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista 
N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Nuestro reportero del futuro Juan Scaliter, autor de "Exploradores del futuro" y "La Ciencia de los Superhéroes", viaja cinco años hacia adelante y nos envía la primera de sus historias sobre todo lo que presencia desde la perspectiva de una familia común y corriente.

La otra vida de Pi: el transporte del 2025

Al cumplirse casi cinco años de iniciada la pandemia, los autos privados son prohibidos, la inteligencia artificial invade el transporte, y la energía solar amenaza a la energía eléctrica

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.