Con 425 millones de años, este milpiés es el más antiguo registrado hasta ahora

Impresión del antiguo milpiés Kampecaris obanensis / British Geological Survey

Un equipo de investigadores llegó a la conclusión de que los primeros milpiés aparecieron en la Tierra hace casi 425 millones de años. Los detalles se publican en Historical Biology.

Milpies

Los milpiés (miríapodos) fueron los primeros animales en emerger de tierra a tierra. Desafortunadamente, los paleontólogos todavía tienen vaga idea de cuándo y cómo sucedió esto exactamente.

Según algunas estimaciones, estos invertebrados habrían surgido en el Cámbrico tardío, hace unos 500 millones de años. Sin embargo, todos los fósiles de milpiés más antiguos que se conocen son mucho más jóvenes.

El más antiguo hasta ahora

Los investigadores dirigidos por Michael E. Brookfield de la Universidad de Texas en Austin decidieron restaurar las primeras etapas de la evolución de los milpiés terrestres. Para hacer esto, especificaron la edad de los depósitos en los que se descubrieron los primeros restos de estos invertebrados. Estamos hablando de tres depósitos, uno de los cuales se encuentra en las cercanías de la ciudad inglesa de Ludlow, y los otros dos en Escocia, en la isla de Kerrera y cerca del pueblo de Cowey.

Utilizando el método de uranio-plomo para fechar minerales de circonio (ZrSiO4), los autores estimaron la edad de los sedimentos en Kerrera en 425-426 millones de años, en Ludlow fue 420 millones de años, y en Cowie de 413-414 millones de años. Fue en Kerrera donde se encontró el Kampecaris obanensis, que, gracias a la nueva datación, recibió el estado de más antiguo registrado hasta la fecha.

Esta especie habitaba los alrededores de un lago de agua dulce ubicado en un área semiárida y todavía no tenía adaptaciones para respirar aire. Aparentemente, los primeros milpiés estaban atados a matorrales costeros pantanosos de plantas primitivas de Cooksonia (Cooksonia).

Como muestran los fósiles de Cowie, ya diez millones de años después, la fauna de los milpiés y otros artrópodos terrestres se ha vuelto mucho más diversa. En particular, entre ellos apareció una especie que anteriormente se consideraba el milpiés más antiguo: Pneumodesmus newmani. Se estimó que su edad es de 428 millones de años, pero una reevaluación, también realizada por miembros del equipo de Brookfield, mostró que es 13 millones de años más joven.

Relación entre plantas y animales

Según los autores, las primeras plantas y animales terrestres evolucionaron en paralelo, y este proceso fue muy rápido según los estándares geológicos. En solo 40 millones de años, las comunidades han pasado de matorrales de bajo crecimiento acurrucados a lo largo de las orillas de cuerpos de agua a bosques en toda regla con fauna diversa.

Los investigadores creen que la estrecha relación entre las plantas vasculares y los primeros artrópodos terrestres hace que los hallazgos de milpiés mayores de 425 millones de años sean muy improbables, ya que para estos invertebrados simplemente no existía un hábitat adecuado. 

Las estimaciones anteriores, probablemente, indican un origen anterior de milpiés debido a la distorsión asociada con la rápida evolución de este grupo.

 

Adrian Díaz

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma
Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista 
N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.