COVID-19: este material promete generar luz UV de alto rendimiento para luchar contra el coronavirus

El uso de luz ultravioleta para desinfectar espacios públicos es preferible al uso de productos químicos agresivos.  
Jennifer M. Mccann / Penn State

Se sabe que la radiación UV, al igual que el uso de químicos, puede destruir el coronavirus; sin embargo, se requieren fuentes que emitan con una potencia significativamente alta. En ese sentido, un equipo de investigadores encontró una manera de conseguirlo a través del niobato de estroncio (SrNbO3). Los detalles se publican en Communications Physics.

Antecedentes

La radiación UV es un tipo de luz que tiene una longitud de onda de 200 a 300 nanómetros. Sabemos que puede destruir el virus, haciendo que sea incapaz de reproducirse y seguir infectando. El contexto actual hace que la demanda de dispositivos que emitan altas dosis de UV crezca.

Actualmente existen algunos dispositivos que pueden lograrlo, uno de los más comunes es una lámpara de gas que contiene mercurio. Sin embargo, entre las principales desventajas encontramos que requiere de alta potencia, tiene una vida útil relativamente cota y es voluminosa.

Solución

Se necesitan desarrollar diodos emisores de luz UV de alto rendimiento. Estos serían mucho más portátiles, duraderos, eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente. Estos LED ya existen, el problema es que la aplicación de una corriente para la emisión de luz es complicada por el hecho de que el material del electrodo también debe ser transparente a la luz UV.

"Actualmente no hay una buena solución para un electrodo transparente a los rayos UV", dijo Joseph Roth, candidato a doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales en Penn State. "En este momento, la solución de material actual comúnmente utilizada para la aplicación de luz visible se utiliza a pesar de ser demasiado absorbente en el rango UV. Simplemente no hay una buena elección de material para un material conductor transparente a los rayos UV que se haya identificado".

Niobato de estroncio

El equipo de Penn State reconoció que la solución para este problema se encuentra en una nueva clase de conductores transparentes recientemente descubiertos. Este es el niobato de estroncio.

Los investigadores se comunicaron con sus colaboradores en Japón para obtener películas de niobato de estroncio y probar así su rendimiento como conductores transparentes a los rayos UV. Si bien predicciones teóricas eran prometedoras, los investigadores ahora necesitaban un método de deposición para integrar estas películas de forma escalable.

"Inmediatamente tratamos de hacer crecer estas películas usando la técnica estándar de crecimiento de películas ampliamente adoptada en la industria, llamada bombardeo", dijo Roth. "Tuvimos éxito". Este es un paso crítico hacia la maduración de esta tecnología, permitiendo integrar este nuevo material en los LED UV a bajo costo y alta cantidad.

Según el equipo, esta tecnología puede ser aplicada para desinfectar áreas densamente pobladas, como teatros, estadios deportivos y vehículos de transporte público como autobuses, trenes subterráneos y aviones.

Es importante aclarar que la tecnología todavía sigue en proceso de maduración. Aunque se haya dado un paso importante, todavía no existe un dispositivo que emita luz UV con alto rendimiento y que sea comercializado a bajo costo.

 

Adrian Díaz

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma
Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista 
N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Nuestro reportero del futuro Juan Scaliter, autor de "Exploradores del futuro" y "La Ciencia de los Superhéroes", viaja cinco años hacia adelante y nos envía la primera de sus historias sobre todo lo que presencia desde la perspectiva de una familia común y corriente.

La otra vida de Pi: el transporte del 2025

Al cumplirse casi cinco años de iniciada la pandemia, los autos privados son prohibidos, la inteligencia artificial invade el transporte, y la energía solar amenaza a la energía eléctrica

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.