La OMS confirma un nuevo brote de Ébola en el norte del Congo

OMS / S. Oka 

Como si no tuviéramos suficiente con el coronavirus, ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado en un comunicado, que un nuevo brote del mortal virus del Ébola en la República Democrática del Congo. Ese segundo brote aparece cuando el que se inició en 2018 parecía estar llegando a su fin.

Nuevo brote

En una sesión informativa el lunes en Ginebra, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom, dijo que este nuevo brote está cerca de la ciudad noroccidental de Mbandaka, en la provincia Equateur de la RDC. La ciudad es un centro comercial de 1.5 millones de personas en el río Congo con enlaces regulares de transporte a la capital, Kinshasa.

Por su parte, el gobernador provincial Bobo Boloko Bolumbu también confirmó cuatro muertes en la radio local y dijo que las muestras fueron enviadas al INRC, la sede nacional de investigación médica en Kinshasa, para una segunda confirmación. Así mismo Instó a la población a mantener la calma, mantener una buena higiene personal y no saludar a las personas dándose la mano.

Mbandaka está a 1,000 km de un brote en curso que mató a más de 2,200 personas en 4 décadas la provincia de Kivu del Norte, en la frontera con Uganda, donde los esfuerzos de contención se vieron obstaculizados por el conflicto armado que sufre la región.

En 2018, la provincia de Equateur tuvo un brote de ébola que mató a 33 personas antes de que fuera controlado. Y este nuevo brote es el undécimo del Congo desde que se descubrió el virus cerca del río Ébola en 1976.

Otros males

La RDC también está lidiando con un brote de sarampión, el más grande del mundo que ha matado a más de 6,000; así como con el nuevo coronavirus, que causa la enfermedad COVID-19. Se han reportado cerca de 3.200 casos de coronavirus en la RDC, según la Universidad Johns Hopkins, que está rastreando casos. Se han reportado 72 muertes.

“Este brote es un recordatorio de que la #COVID19 no es la única amenaza para la salud que enfrentan las personas”, dijo Tedros Adhanom en Twitter. Y la Ministra de Salud, Eteni Longondo ha afirmado que enviarán “rápidamente vacuna y medicina”.

  El virus del Ébola causa fiebre hemorrágica y se propaga a través del contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada, que sufre vómitos y diarrea intensos. Además, De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la tasa de fatalidad promedio del virus es del 50%, aunque algunos brotes africanos han llegado registrar promedios de hasta 90%.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.