“Hacerse el difícil” parece ser una buena estrategia para encontrar pareja

Scott Pilgrim vs. the World / Universal Pictures, 2010 

Los psicólogos han descubierto que las personas que eligen selectivamente a sus parejas, son percibidas por el sexo opuesto como más valiosas y deseables en términos de relaciones sexuales. El artículo fue publicado en el Journal of Social and Personal Relationships.

Estrategias románticas

A pesar de que las personas tienden a sentir simpatía por aquellos que les gustan, una expresión recíproca inmediata de interés en otra persona no siempre es la estrategia más efectiva para atraer a un compañero potencial. Las personas que son demasiado fáciles de atraer pueden percibirse como más desesperadas y, por lo tanto, menos valiosas y atractivas que aquellas que no muestran de inmediato su interés romántico. Sin embargo, los estudios sobre este tema son pocos y limitados.

Para averiguar si las personas “difíciles de alcanzar” son realmente de mayor interés sexual, Gurit E. Birnbaum del Centro Interdisciplinario (IDC) en Herzliya y sus colegas realizaron tres experimentos, cada uno con más de cien estudiantes. Los sujetos interactuaron con una persona del sexo opuesto, que en realidad era miembro del grupo de investigación, y luego evaluaron su propia percepción del valor de la pareja y su deseo de tener relaciones sexuales con él.

Tres experimentos y sus resultados

En el primer estudio, los participantes crearon un perfil en línea en el que su foto estaba disponible, así como información sobre dónde vivían, qué estudiaban, qué les apasionaba y qué tan selectivos eran al elegir pareja. Después, se les pidió que leyeran el perfil de otra persona en quien la misma información también estaba disponible.

La mitad de los estudiantes miró una página en la que se indicaba que el otro “sujeto” era selectivo al elegir parejas, mientras que la otra mitad leyó el perfil de una persona menos selectiva. Después de eso, los participantes se comunicaron a través de un chat durante varios minutos.

Resultó que los participantes ficticios, cuyo perfil en línea decía que le prestaban atención a elegir sus parejas (y por lo tanto más difíciles de interesarlos), parecían los sujetos más valiosos (p = 0.002) y, por lo tanto, más deseables de punto de vista de las relaciones sexuales (p <0.001), en comparación con aquellos participantes que son más libres para elegir parejas.

Los psicólogos obtuvieron resultados similares en el curso del segundo estudio, que evaluó cómo los esfuerzos para atraer su atención influyen en el atractivo de una persona. Para esto, se les pidió a los sujetos que respondieran diez preguntas relacionadas con diferentes áreas de su vida y luego escucharan las respuestas de otro participante que en 7 de cada 10 casos tenía la opinión opuesta.

A los estudiantes con parejas “difíciles de alcanzar” se les ofreció tratar de resolver sus diferencias: en estas condiciones, los miembros del grupo de investigación actuaron de acuerdo con el escenario, permitiéndose gradualmente convencerse y finalmente estar de acuerdo con el tema. Esto hizo que los participantes sintieran que habían hecho un esfuerzo para convencer al interlocutor y que sus intentos fueron finalmente exitosos. La otra mitad de los estudiantes simplemente fueron invitados a intercambiar opiniones con sus socios.

En un tercer experimento, los psicólogos examinaron si el efecto predicho de inaccesibilidad se extendería a las interacciones espontáneas en línea. Para esto, los sujetos se comunicaron con sus compañeros en el chat, y al final les dejaron un último mensaje. Después de eso, los científicos realizaron un análisis de correspondencia por interés romántico, que mostró que la inaccesibilidad de la pareja no solo aumentó su valor y atractivo (p <0.001), sino que obligó a los estudiantes a hacer esfuerzos para ver a los interlocutores en el futuro (p = 0.005).

Salvedades

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la edad promedio de los participantes del estudio fue de 24 años, lo que podría afectar los resultados. En el futuro, los psicólogos tienen la intención de estudiar el grupo de mayor edad, ya que sugieren que puede recibir menos placer del juego y encontrar otras estrategias más atractivas.

Recientemente, los científicos descubrieron que el sudor de una mujer excitada es más atractivo para los hombres que el sudor producido en un estado tranquilo y neutral, y otro grupo de investigadores logró encontrar genes asociados con la belleza.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

Novedades

Nuestro reportero del futuro Juan Scaliter, autor de "Exploradores del futuro" y "La Ciencia de los Superhéroes", viaja cinco años hacia adelante y nos envía la primera de sus historias sobre todo lo que presencia desde la perspectiva de una familia común y corriente.

La otra vida de Pi: el transporte del 2025

Al cumplirse casi cinco años de iniciada la pandemia, los autos privados son prohibidos, la inteligencia artificial invade el transporte, y la energía solar amenaza a la energía eléctrica

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.