Las islas de coral crecerán en respuesta al aumento del nivel del mar

Isla Funafuti 
Gerd Masselink / Universidad de Plymouth

Los ambientalistas han llegado a la conclusión de que las islas de coral podrán adaptarse al aumento del nivel del mar asociado con el cambio climático. Los modelos que construyeron mostraron que las aguas que lavan la tierra llevarán arena hacia arriba, aumentando así la altura de la cresta de la isla y evitando que se hunda. El artículo fue publicado en Science Advances.

El aumento del nivel de los océanos

Uno de los efectos más visibles del cambio climático global es el aumento del nivel del mar. Se asocia principalmente con dos factores: la fusión de los glaciares y un aumento en el volumen de agua cuando se calienta. Según el pronóstico del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, para fines de siglo, el nivel de los océanos del mundo aumentará en 0.29-1.1 metros.

Las islas de coral, formadas como resultado de la actividad de los organismos constructores de arrecifes, se consideran uno de los entornos costeros más vulnerables para el aumento del nivel del mar. Según las previsiones, debido a las inundaciones, pueden quedar deshabitadas en unas pocas décadas. Sin embargo, en un nuevo trabajo, los investigadores mostraron que quizás las islas de coral podrán adaptarse a los cambios futuros.

La adaptación de las islas de coral

El investigador Gerd Masselink de la Universidad de Plymouth y sus colegas construyeron un modelo físico de la Isla Fatato, que forma parte del Atolón Funafuti, a una escala de 1:50, para analizar la adaptación morfológica de las islas de arrecife. Los investigadores en el laboratorio realizaron una serie de experimentos en los que se simuló el aumento previsto del nivel del mar.

Resultó que las islas de coral, que consisten en arena, se transformarán; pero su superficie permanecerá sobre el agua. Con un aumento de 0,5 metros en el nivel del océano mundial, la cresta de la isla (el punto más alto) aumentó en 0,6 metros con la retirada de la laguna en 25 metros.

Esto se debió al hecho de que las olas, cuya altura creció gradualmente, levantaron material sedimentario de las regiones costeras. Cuando barrieron la isla, la arena se asentó en tierra, aumentando así la altura de la cresta de Fatato y evitando que desaparezca bajo el agua.

Los científicos confirmaron los resultados obtenidos en el laboratorio utilizando un modelo numérico. Verificaron cómo la isla de coral se adaptará a un aumento de 0,75 metros en el nivel del océano mundial, lo que, según un pronóstico, podría ocurrir ya en 2100.

Las conclusiones

La simulación, en la que el aumento en la altura del océano fue lento, mostró que la altura de la cresta de Fatato aumentaría en 0.7 metros, lo que permitiría a la isla permanecer sobre el agua por algún tiempo. En el caso de un aumento más agudo en el nivel del mar, la cresta logró aumentar solo 0.3 metros, por lo que la velocidad en este caso puede desempeñar un papel crítico.

Según los autores, comprender cómo cambiarán las islas como resultado del aumento del nivel del mar ayudará a las comunidades isleñas a prepararse mejor para los efectos del cambio climático. Hoy, las estrategias principales incluyen la creación de fortificaciones costeras o la migración a otras regiones más convenientes.

El calentamiento global está obligando a las personas a cambiar cada vez más su lugar de residencia para tener acceso al agua y a los alimentos, así como para evitar desastres naturales. Hace poco se descubrió que el cambio climático está incrementando el nivel del mar más rápido que en las últimas tres décadas

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.