NASA: rover Perseverance llevará a Marte una placa conmemorativa en honor a los trabajadores médicos

JPL / NASA 

Los expertos de NASA instalaron una pequeña placa conmemorativa en Perseverance, la futura misión Marte 2020. El recordatorio, que será colocado en la superficie marciana, es en honor a los médicos que luchan contra la nueva pandemia de coronavirus. El lanzamiento del rover está programado para el 20 de julio de 2020, según el sitio web del Laboratorio de Propulsión a Chorro – JPL de la NASA.

La misión 2020

El rover marciano Perseverance debería convertirse en el quinto rover que opera en Marte. Como parte del programa Mars 2020 de la NASA, buscará signos de la existencia de formas de vida microbiológicas en el cráter Jesero, donde se encontraba el delta de un río, realizará investigaciones sobre la geología marciana y también recogerá muestras para su posterior envío a la Tierra.

A medida que estudie el clima en el planeta, la misión probará la metodología para obtener oxígeno de la atmósfera, necesaria para futuros vuelos tripulados a Marte, y lanzará un helicóptero autónomo bautizado como “Ingenuity”.

Ahora los expertos del Centro Espacial Kennedy están terminando el trabajo en el rover: ya recibió un sistema de paracaídas y un RTG que proporciona energía al rover, así como un dron y un conjunto de tubos de muestreo.

A mediados de mayo, Perseverance se conectó al sistema de frenado Sky Crane y a un escudo térmico, y a fines de esta semana el rover se cargará bajo el carenado del vehículo de lanzamiento Atlas V 541. Finalmente, la próxima semana se entregarán al puerto espacial.

Un merecido reconocimiento

El 17 de junio de 2020, el equipo de la misión informó que, en reconocimiento de los esfuerzos del personal médico de todo el mundo para combatir la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, se instaló una placa conmemorativa de aluminio en el lado izquierdo del chasis del rover, que mide 8 por 13 centímetros.

La placa tiene un dibujo que representa la Tierra, con el apoyo del personal de Asclepio, una varilla alrededor de la cual se envuelve una serpiente. En el fondo, la ruta de vuelo del aparato es visible. La tableta permanecerá en Marte para siempre y será el primer monumento extraterrestre de este tipo.


Placa Conmemorativa en honor a los trabajadores sanitarios 
NASA/JPL-Caltech

El lanzamiento del rover está programado para el 20 de julio de 2020 y se llevará a cabo desde la base de la Fuerza Aérea de los EE.UU. en Cabo Cañaveral. El período de inicio durará hasta el 5 de agosto de 2020: si el lanzamiento aún no se completa dentro de estos plazos, se pospondrá hasta 2022.

A mediados de 2022, el rover Rosalind Franklin (llamado así por la primera mujer en ocupar un puesto de liderazgo en la NASA) debería comenzar a trabajar en Marte como parte del proyecto ExoMars 2020.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

Novedades

Nuestro reportero del futuro Juan Scaliter, autor de "Exploradores del futuro" y "La Ciencia de los Superhéroes", viaja cinco años hacia adelante y nos envía la primera de sus historias sobre todo lo que presencia desde la perspectiva de una familia común y corriente.

La otra vida de Pi: el transporte del 2025

Al cumplirse casi cinco años de iniciada la pandemia, los autos privados son prohibidos, la inteligencia artificial invade el transporte, y la energía solar amenaza a la energía eléctrica

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.