Ministerio de salud de Kazajstán rechaza tener una “neumonía desconocida y más mortal que la COVID 19”

Wikimedia Commons  

El día de ayer, diversos medios de comunicación informaron sobre “el brote en Kazajstán de una neumonía desconocida que era más mortal que el nuevo coronavirus”. Ahora, el Ministerio de Salud de ese país desestimó la noticia, explicando que se trataba de un malentendido del recuento oficial.

El origen de la especulación fue un comunicado emitido por la embajada china en la nación de Asia Central, en esta advertía a los ciudadanos chinos sobre una neumonía de causa desconocida en el país.

“En la primera mitad de este año, 1.772 han muerto de neumonía en Kazajstán y 628 murieron solo en junio, incluidos los ciudadanos chinos”, dijo la embajada china. “La tasa de mortalidad de esa enfermedad es muy superior a la de la COVID 19 y las autoridades de Kazajstán están realizando un estudio comparativo del virus y aún no hay una definición clara”, añadió.

Información “incorrecta”

A pesar de eso, los funcionarios y los medios de comunicación de Kazajstán han dicho que solo es una neumonía. En un comunicado en su página de Facebook el viernes, el ministerio de salud dijo que la información dada por la embajada china era “incorrecta”. La oficina dijo que el recuento oficial incluía neumonía causada por todo tipo de patógenos, incluidas bacterias y virus. Todos los casos mostraron síntomas clínicos de imágenes anormales, independientemente de sus resultados de laboratorio.

Sin embargo, no especificó cuántos de los casos de neumonía que no dieron positivo en una prueba de hisopo eran “casos probables” de COVID 19, la enfermedad causada por el coronavirus. Tampoco dijo si alguno de los casos fue causado por algún nuevo tipo de patógeno.

“En una sesión informativa el jueves, el Ministro de Salud Alexei Tsoi habló sobre la neumonía en todo el país: origen bacteriano, fúngico y viral, incluyendo 'neumonía viral, etiología no especificada' según la clasificación ICD-10”, dijo el ministerio refiriéndose a la Clasificación Internacional de Enfermedades, una herramienta de diagnóstico global.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
El Ministerio de Salud de Kazajistan calificó de Fake News la afirmación hecha por la embajada china
Facebook
 

La respuesta de la OMS

Por otro lado, de acuerdo a información recogida por el South China Morning Post (SCMP), George Gao Fu, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, fue citado por el Nuevo Servicio de China diciendo que las autoridades chinas todavía estaban investigando y no había más información.

Por su parte, la OMS le dijo al SCMP que estaba verificando con Kazajstán sobre lo ocurrido, pero no estaba al tanto de ninguna enfermedad emergente. “El Ministerio de Salud de Kazajstán publicó una declaración el 10 de julio aclarando que los casos que presentan neumonía se diagnostican de acuerdo con la CIE-10. Esto sugiere que no se clasifican como enfermedad emergente desconocida. Estamos en el proceso de verificar con el ministerio los casos confirmados de COVID 19”, explicó.

Así mismo, el organismo supranacional dijo que existía “una amplia gama de posibles explicaciones para la supuesta neumonía, de las cuales una es la COVID 19, que sabemos que ya circula en Kazajstán", añadió.

“Las autoridades nacionales han reportado más de 10,000 casos de Covid-19 confirmados por laboratorio en los últimos siete días. A medida que aumenta el número de casos, el país ha reintroducido recientemente una serie de medidas de distanciamiento físico y social. Actualmente estamos en contacto con las autoridades de Kazajstán para comprender la evolución de la situación y brindar apoyo según sea necesario”, explicó.

Otros medios

El sitio web de noticias de Kazajstán, Informbyuro, citó a Aizhan Esmagambetova, médico jefe sanitario, diciendo que el número de muertes por neumonía en general este año fue un 50% más alto que en el mismo momento del año pasado. Previamente, el ministro de salud Tsoi, había dicho que la neumonía de todas las causas recibiría el mismo tratamiento que para COVID 19. Kazajstán ha reportado más de 50,000 casos confirmados de Covid-19.

Tengrinews, otro sitio web de noticias de Kazajstán, informó que 28,000 personas fueron hospitalizadas con neumonía y dieron negativo para COVID 19. Así mismo, según Sputnik News de Rusia, Rafail Rosenson, un inmunólogo de la Universidad de Medicina de Astana, dijo que la mayoría de los casos deberían ser Covid-19.

“Es imposible decir el 100%, pero el 99,99% fueron causados ​​por el coronavirus. Porque en el pasado nunca hubo neumonías virales adquiridas en la comunidad en junio”, dijo el médico a la agencia de noticias rusa.

Lamentablemente las cosas ya son graves así como están en la actualidad, sin necesidad de una nueva enfermedad. Hace poco la OMS dijo que “lo peor estaba por venir” con respecto a la pandemia de coronavirus.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.