El 31 de octubre de 2008, un tal Satoshi Nakamoto publicó un artículo en el que describía el sistema económico descentralizado de Bitcoin. La identidad del padre de la criptomoneda nunca fue establecida. Incluso había quienes creían que todo un grupo de personas se escondía detrás de la máscara de un genio japonés. Desde entonces, han pasado más diez años y el número total de criptomonedas superó las 2500. En medio de rumores cada vez más fuertes de que Facebook está muy cerca de lanzar su propia criptomoneda, en N+1 decidimos recordar cómo funciona la cadena de bloques (conocida en inglés como blockchain)  y el estado del mercado de criptomonedas en la actualidad.

Dinero sin árbitro

Hace diez años, la era de las criptomonedas comenzó. Hoy Mark Zuckerberg y Facebook están explorando usar el poder del blockchain

A principios de enero se produjo un acontecimiento bastante discreto pero significativo en el mundo de la informática: la empresa Lexar presentó la primera tarjeta SD capaz de almacenar un terabytes de datos. Casi exactamente 15 años antes se creó la primera tarjeta SD de un gigabyte. La edición de N+1 decidió mostrar visualmente qué tan rápido fue el progreso de los medios digitales y cuán imperfectos eran los disquetes, los casetes y otros dispositivos.

¿Un terabyte es mucho o poco?

Recordemos cómo disminuyó el tamaño de los medios digitales