Con 2,912 cerebros recolectados y conservados por años, el museo del Hospital Santo Toribio de Mogrovejo de Lima mantiene la única colección masiva en Latinoamérica de cerebros saludables y enfermos. Este acervo del distintos ejemplares del órgano más complejo del cuerpo humano, y por ende de la naturaleza, expone unos 300 cerebros dando a investigadores y al público en general un atisbo de lo que ocurre dentro en nuestras cabezas.

Perú ostenta el más grande museo del cerebro de Latinoamérica

El glioblastoma es considerado el tumor cerebral más común y maligno, y tiene recaídas frecuentes. La extirpación quirúrgica del tumor, seguida de radiación y quimioterapia suele recortar la vida de los pacientes, de ahí que un método que prolongue la vida significa mucho para ellos, tanto como para los expertos en el campo. Un tratamiento características similares al referido nuevo método podría ser la temozolomida, que apareció hace 15 años. Esta es capaz de dañar el ADN del tumor, previniendo la división de las células cancerígenas y desencadenando su muerte. La eficacia de este fármaco, sin embargo, es limitada y variable.

El tratamiento que alarga la vida de pacientes con cáncer cerebral

La mentira es parte integral de nuestro mundo social, influenciando campos como las finanzas, la política y las propias relaciones interpersonales, señaló Tali Sharot, neurocientífica y coautora del trabajo. Su equipo se preguntó si nuestro cerebro podría desensibilizarse frente a la mentira del mismo modo en que nos acostumbramos a imágenes violentas o de horror. ¿Podría la culpa por mentirle a alguien atenuarse con la práctica?

Mentir nos hace sentir mal al inicio, pero nuestros cerebros se adaptan