Los robots humanoides tripulados son un arma muy popular en películas de ciencia ficción, juegos y anime (Avatar, District 9, Matrix, Ironman). A pesar de la popularidad del tema, en la vida real apenas existen estos dispositivos —por lo general son copias que sirven de apoyos en diversos espectáculos y exposiciones. Esto debido principalmente a que resolver problemas reales con este tipo de robots es demasiado caro y engorroso, y requiere una fuente de alimentación energética de gran alcance.

Coreanos desarrollan este asombroso robot humanoide tripulado [VIDEO]

Ingenieros robóticos de la Universidad de California en Berkeley diseñaron un pequeño robot que puede saltar en el aire y luego impulsarse en una pared, o ejecutar múltiples saltos verticales seguidos, exhibiendo la mayor agilidad de salto en robots nunca antes conseguida. La agilidad de este curioso autómata abre nuevos umbrales para tipos de locomoción en robots escasamente explorados. Los investigadores esperan que algún día este robot y otros robots verticalmente ágiles puedan ser usados para saltar entre escombros en misiones de búsqueda y rescate.

Robot que salta paredes es el más ágil que se ha construido jamás

El robot Atlas —fabricado por Boston Dynamics—, que empezó como un robot algo tieso y torpe, ha aprendido a caminar sobre terrenos complicados y ruinosos sin tropezar, según demuestran los últimos videos de la firma adquirida por Google. Según se pudo conocer, los creadores, en sociedad con el Instituto para la Cognición Humana y de Máquinas (IHMC, por sus siglas en inglés) actualizaron el algoritmo del robot humanoide, proporcionándole un mejor balance mientras atraviesa una superficie pedregosa e irregular.

El robot Atlas de Google aprendió a caminar sobre ruinas sin caerse